Los diputados DC Marcelo Chávez y Fuad Chahin presentaron ayer al Sernac diversos medios de prueba, denunciando a centros comerciales que buscan eludir su responsabilidad ante robos y destrozos en los vehículos al interior de sus estacionamientos.
El diputado Marcelo Chávez (DC) y el presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahin (DC), entregaron antecedentes al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto de una serie de estacionamientos al interior de centros comerciales, clínicas y aeropuertos, “que están abiertamente vulnerando la ley al no hacerse responsable frente a robos y daños de los vehículos ocurridos en estos establecimientos, con ticket, letreros y advertencias ilegales que señalan que no tienen responsabilidad frente a estos hechos”. Agregaron, además, una solicitud para fiscalizar el cobro que se realiza por “tiempo no utilizado”.
Tras la entrega de antecedentes, los parlamentarios DC señalaron que el Sernac acogió la solicitud, comprometiéndose a realizar una exhaustiva investigación.
Al respecto, el diputado Chávez fue categórico: “en Chile existe jurisprudencia, los consumidores tenemos que saberlo; ningún centro comercial, clínicas, aeropuerto o estacionamiento privado puede, a través de un ticket o un cartel, pretender eximirse de su responsabilidad en casos de robos a los vehículos que se encuentren en sus estacionamientos. Nos parece preocupante y grave lo que está ocurriendo en varias regiones del país, ya que dichas cláusulas son abusivas y no tienen valor legal alguno, pero se prestan para confusiones en los usuarios”.
Chávez precisó que “efectivamente, al ver las fotografías y medios expuestos hoy, el director del SERNAC nos ha reiterado que se trata de cláusulas abusivas, que no corresponde que se indiquen y que la jurisprudencia de los tribunales de justicia ha sido consistente durante el tiempo en orden a no considerarlas válidas. Las empresas deben reconocer los derechos de los consumidores que se vean afectados por un robo, daño o similar en esos estacionamientos, y sus derechos deben ser salvaguardados”.
En tanto, el diputado Chahin dijo que “este tipo de cláusulas son cláusulas abusivas y carecen de todo valor y da cuenta de una expresión más de los abusos a que son sometidos de manera habitual los consumidores en Chile. De la misma manera, y queremos insistir, nos parece que sigue estando fuera del tema de la ley el cobro de los estacionamientos por tiempo que efectivamente no es utilizado por los consumidores”.
“Por lo tanto, le hemos pedido también al Director del Sernac que tome medidas en este tema, ya que el gobierno anterior lo que hizo fue convocar a una mesa técnica sobre el tema, donde sólo sentó a los representantes de la industria, centros comerciales y estacionamientos pero dejó a los representantes de los consumidores fuera de esta mesa, debajo de la mesa y cuál fue el resultado de ello, legitimar estos abusos por parte de los empresarios”.
“Lo que nosotros le estamos pidiendo al Sernac es que tome medidas ahora, pero fundamentalmente queremos señalar que el proyecto de fortalecimiento del Sernac que está a punto de ser despachado de la Comisión de Economía, otorgará las facultades para poder interpretar la ley, regular efectivamente este tipo de cobros y poder multar de manera directa a quienes lo infringen. Por lo tanto vamos a tener a los consumidores con una institucionalidad que los pueda defender de mejor manera de estos abusos cotidianos que forman parte de una mala práctica a la que habitualmente ya nos tienen acostumbrados algunas empresas de nuestro país”, concluyó el legislador.