Diciembre 14, 2024

Detienen combatientes kurdos avance de yihadistas en Siria

Combatientes curdos lograron detener el avance del grupo extremista Estado Islamico en el pueblo fronterizo sirio de Kobani, donde la coalición encabezada por Estados Unidos ha concentrado sus ataques desde hace dos semanas, informaron activistas el domingo.

 

 

    La coalición, que ataca a los milicianos en Kobani y sus alrededores, realizó al menos dos ataques aéreos el domingo en la ciudad, según un periodista de The Associated Press y activistas.

 

    Los ataques, que buscan revertir los avances de los extremistas, parecen haber hecho poco para mitigar su asalto a Kobani y pueblos cercanos, que se inició a mediados de septiembre.

 

    La ciudad curda siria es el foco de atención más reciente de Estado Islámico, que ha avanzado en todo el norte de Siria y el oeste y el norte de Irak desde hace unos meses, apoderándose de grandes porciones de territorio e imponiendo su reinado de terror.

 

    Su campaña ocurre en medio de la guerra civil de tres años en Siria, donde los combatientes de la oposición han estado luchando para derrocar al presidente Bashar Assad.

 

    Si Kobani cae, Estado Islámico controlará territorio colindante con Turquía a las puertas de Bagdad, a unos 725 kilómetros (450 millas). Funcionarios de Estados Unidos han estado hablando con sus colegas turcos sobre la forma de proveer más equipo y entrenamiento a los combatientes de la oposición en Siria.

 

    Altos funcionarios del Comando Central de Estados Unidos y el Comando Europeo viajarán a Turquía en los próximos días para reunirse con funcionarios allí y analizar las formas en las que Turquía puede contribuir.

 

    En Kobani, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que los milicianos no han podido avanzar desde el viernes pero que han enviado refuerzos. El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que 36 milicianos murieron el sábado en Kobani. Los yihadistas controlan más de un tercio del pueblo.

 

    Abdurrahman agregó que Estado islámico parece enfrentar una escasez de combatientes, por lo que ha traído a miembros de su policía religiosa, conocida como Hisbah, para que se sumen a las batallas.

 

    Farhad Shami, un activista curdo en Kobani, dijo por teléfono que el pueblo estaba “relativamente tranquilo” el domingo aunque había disparos de francotiradores.

 

    Dijo que los combatientes del Estado Islámico lanzaron una ofensiva al sur del pueblo el sábado, pero que fueron repelidos y perdieron muchos efectivos.

 

    “Hay un gran número de combatientes de ‘Daesh’ (el acrónimo árabe para Estado Islámico) que murieron ya sea por las Unidades de Protección Popular o por los ataques aéreos” de la coalición, dijo Shami. Las Unidades de Protección Popular son la principal fuerza curda

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *