El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló respecto a las críticas del ex Jefe de Campaña de la candidatura presidencial de Andrés Velasco por el rol del Gobierno en el caso Penta, que “en Chile el Ministerio Público tiene autonomía constitucional”. En este sentido, dijo Elizalde, “reiteramos el llamado a los actores políticos a abstenerse de presionar el trabajo que la Fiscalía desarrolla en el marco de su autonomía constitucional”.
El Vocero de Gobierno dijo que “regular de forma estricta el financiamiento de la política es una convicción profunda para el Gobierno. Por eso promoveremos modificaciones legales para elevar los estándares de transparencia y probidad”. Agregó que “necesitamos más transparencia en el financiamiento no sólo de las campañas sino de toda la actividad política”.
“La Presidenta Bachelet en su primer mandato envió un proyecto de ley que no pudo avanzar en su tramitación parlamentaria. Este compromiso fue ratificado en el programa de Gobierno y en los acuerdos suscritos con Amplitud y la Nueva Mayoría para poner fin al binominal”, recordó el ministro Elizalde.
En relación a una posible citación al Ministro Peñailillo a la Comisión Investigadora del financiamiento de las campañas presidenciales, promovida por la UDI, el Portavoz de la Moneda indicó que “la Cámara de Diputados deberá determinar la forma en que lleva adelante el trabajo de la comisión”.
Añadió que “en todo caso parece que hay sectores que no distinguen la diferencia entre cumplir y no cumplir la ley y pretenden meter todo en el mismo saco”.
Esperamos que el Senado apruebe el fin del Binominal
En torno al término del sistema Binominal, Elizalde recordó que “hemos escuchado a todos los sectores. Son cada día más los que se convencen respecto de la necesidad de poner fin a este sistema que tanto daño le ha causado a nuestra democracia. Esperamos que en las próximas semanas, cuando se someta a votación el proyecto del Gobierno, el Senado estará a la altura y aprobará esta iniciativa que reemplaza el Binominal por un sistema electoral proporcional e inclusivo como el que Chile merece”.