El diputado Fidel Espinoza (PS) recalcó que los únicos que hoy pueden decir que les están cerrando el colegio, “son los que han lucrado y que se han llenado los bolsillos con los recursos de la educación y por eso el nuevo sistema les incomoda”. En cambio, destacó que aquellos sostenedores que tienen como base central el tema educativo, “no tienen razón para estar preocupados”.
Espinoza, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, criticó la actitud asumida por un grupo de sostenedores que advirtieron que cerrarán sus colegios si el proyecto de Reforma Educacional del Gobierno, donde se pone fin al lucro, al copago y a la selección, se mantiene en su forma actual en el Congreso.
El parlamentario partió aclarando que lo que busca la Reforma Educacional es “dar a Chile mayor igualdad y oportunidades”. Explicó que dentro del sistema educadito hay dos áreas que van a ser directamente intervenidos por la reforma: Una es la educación pública, que según dijo hay que “fortalecerla y dotarla de una mayor calidad” y la educación particular subvencionada, que señaló que va a ser abordada “en su integridad” y no sólo en una parte, como decía el proyecto original.
“Por lo tanto, la declaración de los sostenedores demuestra que existe un absoluto desconocimiento de los avances que hemos tenido en la tramitación de este proyecto. Lo que hemos aprobado en la Cámara de Diputados dice todo lo contrario de lo que dicen estos sostenedores. Incluso, la actual iniciativa señala que aquellos colegios que cobran en máximo de copago, no tienen ninguna razón hoy para pasar a ser particulares pagados, porque esos padres y apoderados en un período más largo de tiempo, que los que pagan menos copago, de igual forma van a terminar con gratuidad total y no van a perder ningún peso”, subrayó el diputado Fidel.
Agregó que “no hay otra conclusión que decir que aquí existe una campaña del terror, irresponsable y desmedida, que sin lugar a dudas es fruto de la desinformación. Es por ello que hago un llamado a no seguir atemorizando a la gente porque no tiene ningún sustento de ningún tipo”.
A juicio del legislador PS, “los únicos que hoy pueden decir que les están cerrando el colegio, son aquellos que han lucrado y que se han llenado los bolsillos con los recursos de la educación y es por eso que hoy este sistema les incomoda. En cambio, los que tienen como base central el tema educativo, no tienen razón para estar preocupados y yo conozco a miles de sostenedores en todo el país, que están muy satisfechos de cómo ha ido quedando el proyecto, porque entienden que la modalidad que se está implementando no va a permitir jamás que sigan ocurriendo situaciones tan graves, como ha ocurrido en muchos colegios, donde los alumnos están en sus salas en pésimas condiciones, sin gimnasio, con baños deteriorados y sin dignificar la labor educativa”, precisó el diputado Espinoza.