Noviembre 24, 2024

Amplitud dispuesto a cambiar el sistema de isapres

La diputada Karla Rubilar manifestó que Amplitud está disponible en avanzar hacia un sistema de salud más solidario, pero siempre y cuando los ciudadanos tengan la libertad de poder elegir. Esto, tras conocer el primer informe evacuado por la Comisión Asesora Presidencial encargada de proponer un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema de salud privado.

 

 

 La diputada Karla Rubilar reconoció que “es momento de cambiar el sistema de Isapre, el que atiende a tres millones de chilenos, que en general son de clase media y que están siendo discriminados por sexo y por edad; en especial las mujeres en edad fértil, los niños y los adultos mayores”.

En este sentido, fue enfática en señalar que “es una reforma que no puede seguir esperando debido a los abusos que están siendo víctimas miles de chilenos”, por lo que hizo un llamado al Gobierno.

“Creemos que es un abuso el alza unilateral de los precios (…) Por eso le pedimos a la Presidenta que aproveche el trabajo iniciado en el Gobierno del Presidente Piñera; los trámites que se hicieron en el Congreso, y que ingrese una indicación en el Senado para aprovechar los tiempos, porque nos hemos demorado demasiado en mejorar el sistema”, dijo la diputada Rubilar.

La legisladora apunta, además, a la creación de un sistema de salud más solidario pero que no coarte la libertad de elegir de las personas.

“Hay que avanzar hacia que el sistema sea un poco más solidario, que los sanos subvencionen a los enfermos, que los jóvenes subvencionen a los viejos, y que entre todos subvencionemos a las embarazadas y los niños (…) Pero también creemos que eso tampoco tiene que traspasar la libertad de elegir de las personas”.

Por lo anterior, manifestó que “en Amplitud somos partidarios en avanzar en un fondo solidario para cubrir enfermedades catastróficas, medicamentos de alto costo, o algún tipo de atenciones, pero siempre permitiendo que haya multi-seguros y no se les obligue a los ciudadanos a cotizar en Fonasa”.

Finalmente, la parlamentaria manifestó que “a nosotros en Amplitud no nos gustan los monopolios, ni públicos ni privados. Por lo tanto, creemos que tenemos que avanzar en la solidaridad del sistema; hay que perfeccionar el sistema de Isapre, pero cualquier cambio profundo y estructural siempre tiene que tener la posibilidad de que la gente pueda elegir”
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *