Diciembre 10, 2024

España, país europeo más empobrecido desde el inicio de la crisis

España es el país europeo donde más familias se empobrecieron desde el inicio de la crisis y también donde vive el europeo más rico, Amancio Ortega, fundador de Zara.

    Un informe del banco suizo Julius Baer difundido esta semana afirma que el poder adquisitivo de los españoles descendió un 28% desde 2007, cuando comenzó la crisis.

 

    En términos absolutos la reducción de la riqueza en España en manos privadas fue de 1,4 billones.   

 

    Con este porcentaje España se sitúa en el último lugar de la clasificación, por detrás de Grecia, que registró una baja del 23%, es decir, 169.000 millones de euros.

 

    Además, en España el 20% de la riqueza total está en manos de un 1% de la población.

 

    Suiza y Luxemburgo encabezan la lista de los países que incrementaron su riqueza respecto al periodo anterior a la crisis.

 

    Suiza tuvo una ganancia del 68% desde 2007 y Luxemburgo un 36%, lo que supone 1 billón y 2 billones de euros más, respectivamente.

 

    La concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania: el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico.

 

    Mientras, en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico.

 

    En total, según el informe, el 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea.

 

    Alemania tiene 1,4 millones de hogares millonarios; Francia, 1,3 millones; Italia, 818.000; y el Reino Unido, 796.000.

 

    Al mismo tiempo en España, país con un 24,4% de desocupación, se encuentra el europeo más rico, Amancio Ortega, empresario y fundador de Zara.

 

    El informe del banco Julius Baer le atribuye una fortuna de 48.000 millones de euros.

 

    A su hija, Sandra Ortega, la heredera, le atribuye una fortuna de 5.200 millones de euros, lo que la convierte en la séptima mujer más rica del continente.

 

    Por detrás de Amancio Ortega se sitúa el sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, que posee 34.300 millones de euros, y el francés Bernard Arnault, propietario de LVMH, con 24.900 millones de euros.

 

    Le siguen el principal accionista de H amp;M, Steffan Persson (23.200 millones); el propietario de Ferrero, Michele Ferrero (18.800 millones); el del Grupo Schwarz, Dieter Schwarz(16.500 millones); y el del Grupo Schaeffler, Georg Schaeffler (14.800 millones).

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *