El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que el crecimiento para este año estará en torno al 2% y proyectó que en 2015 éste alcanzará el 3,6%. Sostuvo que las mejores cifras se fundan en un cuadro de recuperación de la economía internacional y en una serie de fundamentos locales, entre ellos, la aplicación del impulso fiscal, la estabilidad macroeconómica; la solidez de la posición fiscal; y un acceso al crédito con bajas tasas.
Abriendo la discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2015, Arenas presentó hoy el estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia conformada por trece senadores y trece diputados, cuya misión es analizar para las respectivas Salas los alcances del erario nacional para el próximo año y recomendar el rechazo o aprobación de las diversas asignaciones de recursos de los Ministerios y organismos del Estado.
El Ministro de Hacienda informó que el crecimiento para este año estará en torno al 2%, en línea con lo manifestado por los agentes nacionales e internacionales. Señaló que las razones del menor dinamismo está dado, desde la perspectiva nacional, por la desaceleración de China y su influencia en los commodities; y en el retiro de estímulo monetario en Estados Unidos, cuyo efecto se sintió particularmente en la economías emergentes. Además, agregó, a nivel local, afectó el alto costo de la energía, la baja productividad y la incertidumbre generada en torno a la discusión de la reforma tributaria
Alberto Arenas proyectó que en 2015 el crecimiento alcanzará el 3,6%, cifra que se ubica por sobre el 3,3% estimado tanto por el Informe de Política Monetaria del Banco Central, en septiembre pasado, como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó que ambas proyecciones fueron confeccionadas con cifras disponibles al mes de agosto, por lo cual no consideraron ni la información del Presupuesto de 2015 ni el impulso fiscal contemplado en éste. “Esa misma información, más el impulso fiscal es lo que nos hace suponer que 2015 va a ser mejor que 2014, consistente con todas las proyecciones del mercado nacional e internacional, y es en torno a un 3,6%”, precisó.
El Ministro Arenas sostuvo que las condiciones están dadas en el país para tener una senda de crecimiento y dinamizar la economía a través de: un gasto fiscal expansivo y contracíclico, que incluye un importante impulso fiscal; el funcionamiento de la institucionalidad; la estabilidad macroeconómica; la solidez de la posición fiscal; la baja deuda pública; un acceso al crédito con bajas tasas; y una política monetaria expansiva.
Recordó que el rango meta de la inflación del Banco Central se ubica entre el 2% y el 4% y afirmó que las expectativas de aquí a dos años están ancladas en el 3%, esto es, al medio de dicho rango. Explicó que lo que está ocurriendo hoy día con el nivel de precios “es coyuntural y transitorio”, debido a las fuertes variaciones registradas en el tipo de cambio. “Pasó de $475 por dólar, en mayo de 2013, a superar los $590 en las pasadas semanas. Ha significado una depreciación de más de 15% en el período”, puntualizó en el informe.
En dicho texto, el Ministro recuerda también que la tasa de política monetaria bajó 175 puntos base, desde 5% a comienzos de octubre de 2013, hasta 3,25% hoy. “Esta rebaja ha sido posible debido a que, a pesar de la depreciación cambiaria, las expectativas de inflación a dos años se han mantenido en 3%. La menor tasa rectora se ha traspasado a las tasas de mercado, reduciendo el costo del crédito de corto y largo plazo, esto tendrá un impacto relevante y transversal en las decisiones de inversión y de consumo, lo que incidirá en una gradual recuperación de la demanda interna”, destaca el documento.
El Ministro resaltó que la inversión pública crecerá en 2015 en 27,5% respecto de 2014, permitiendo generar actividad, empleo y movilizar al sector privado, y recordó que el Gobierno impulsará en el período 2014-2018 la agenda de producción y crecimiento, que contempla US$1500 millones.
Arenas señaló que se espera que el precio del cobre promedie 3,15 centavos la libra en 2014 y que en 2015 se ubique en 3,12 centavos la libra. Además, informó que, a agosto, el nivel de ejecución del gasto es de 61,4% y afirmó que en los últimos cuatro meses del año se completará el 100%, manteniéndose la misma meta para el 2015.
Finalmente, entre otras precisiones, comunicó que se espera que en 2014 se alcance un déficit efectivo del orden de 1,8% del PIB, con un déficit estructural de 0,9% del PIB. Asimismo, dijo que se contempla para el próximo año un crecimiento del gasto de 9,8% respecto de 2014, con un déficit estructural de 1,1% del PIB, que considera los recursos estructurales adicionales de aproximadamente US$ 2300 millones que generará la reforma tributaria.
Indicó que, frente a la necesidad de disponer de mayores recursos para fomentar la reactivación de la economía nacional, se postergará la convergencia del balance estructural, reactivándose ésta en 2016. Específicamente, se proyecta alcanzar -0,8%, en 2016; -0,4%, en 2017; y 0%, en 2018.