Noviembre 24, 2024

Gobierno rechaza de forma tajante eventual acuerdo con la UDI por el caso Penta

El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, se refirió este lunes a versiones sobre un eventual acuerdo político que estaría explorando la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el marco del denominado caso Penta. Al respecto, la autoridad enfatizó que “en Chile nadie está por sobre la ley. Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que investiga la fiscalía”.

 

El secretario de Estado sostuvo que “no se debe confundir el financiamiento de las campañas en el marco de la ley con aquellos realizados de forma ilegal”, añadiendo que “por tanto debemos separar los aspectos judiciales y administrativos de los aspectos políticos”.

 

El eventual acuerdo fue difundido este fin de ssemana de manera sistemática por los diarios del duopolio a través de reportajes y columnas de opinión, lo que ha sido interpretado como una presión de la UDI y de estos medios hacia el gobierno. El argumento de este acuerdo se enmarca en la denominada teoría de los empates: los medios establecieron una comparación entre el caso MOP Gate y el Penta Gate. En el anterior, durante el gobierno de Ricardo Lagos, la UDI a través de Pablo Longueira, ayudó a salir del atolladero al gobierno.

 

en Chile nadie está por sobre la ley. Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que investiga la fiscalía”.El Portavoz de La Moneda expresó que “en el llamado caso Penta se están investigando delitos y serán los tribunales, en el marco de su autonomía, los llamados a pronunciarse tras la investigación de la fiscalía”.

 

 

 

El ministro Elizalde detalló por último que “el Gobierno impulsará modificaciones a la legislación vigente para regular de manera más estricta el financiamiento de la actividad política”. En ese sentido señaló que “esperamos que todos los sectores políticos apoyen estas reformas para elevar los estándares de probidad y transparencia”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *