Noviembre 24, 2024

Cierra la mayoría de los colegios electorales en Brasil

Las elecciones presidenciales, legislativas y estaduales concluyeron hoy en Brasil tras el cierre de la mayoría de los 450 mil centros receptores, donde fueron convocados 142 millones de electores. Muchos centros de votación tenían filas cuando restaban apenas unos minutos para la finalización de estos comicios, que se celebraron en medio de un clima de tranquilidad y regocijo.

 

Gran parte de los colegios de los estados de Amazonas y Acre permanecerán abiertos hasta las 19:00 hora local, debido al empleo en esos territorios de husos horarios diferentes con el resto de esta nación, con dimensiones continentales.

El Tribunal Supremo Electoral prohíbe asimismo la divulgación de los resultados de las encuestas a boca de urna en la elección presidencial hasta después de las 19:00 hora local.

Además de un nuevo presidente, los brasileños escogieron 27 gobernadores, un tercio de los senadores (27) y los 513 diputados federales, así como legisladores estaduales.

De los 11 candidatos a la jefatura del Estado, solo tres aparecen con oportunidades de ganar en estas elecciones, y entre ellos figura la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Con un 46 por ciento de preferencia, según la última pesquisa de la empresa Ibope, Rousseff figura como la favorita para vencer este domingo, pero necesitará lograr más del 50 por ciento del escrutinio.

En caso contrario, los dos candidatos más votados disputarán el balotaje el 26 de octubre venidero.

En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de 16 a 18 años de edad y los que tienen más de 70 años. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *