Diciembre 26, 2024

Continúan los combates en el este de Ucrania pese al compromiso de alto el fuego

El portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk (RPD), Gueorgui Morozov, confirmó hoy que los combates continúan en torno al aeropuerto de la ciudad del mismo nombre, controlado por los rebeldes solo parcialmente.

La información de que nos hicimos con el control total del aeropuerto no se corresponde con la realidad, aseguró Morozov.

Por su parte, los gobernantes impuestos en Kiev tras la quiebra del orden constitucional el 22 de febrero del año en curso insisten en que sus tropas mantienen el dominio del aeródromo.

La víspera, la Unión Europea y Naciones Unidas expresaron preocupación por el intercambio de disparos de artillería en Donetsk, en particular en la zona del aeropuerto, lo cual pone en peligro el armisticio pactado el 5 y el 19 de septiembre en Minsk, indicaron.

Pese a los esfuerzos del presidente Piotr Poroshenko por mostrarse como el pacificador que controla la situación e impone la tregua acordada en Minsk, otra vez la artillería gubernamental cobró una vida la víspera.

El Ministerio de Defensa de la insurgente República Popular de DonetsK (RPD) reportó en un comunicado que el fallecido fue Laurent Etienne Du Pasquier, nacido en Suiza en 1976.

La tragedia fue provocada por la explosión de un proyectil que impactó en la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en Donetsk.

Autoridades de la RPD informaron el martes, asimismo, que una explosión provocada por proyectiles de armas pesadas ucranianas impactó en una escuela y dejó un saldo de dos muertos y tres heridos, todos adultos.

La televisión mostró los efectos de otra detonación en una parada de autobús donde murieron ocho personas y un ómnibus quedó completamente incinerado.

El proyectil fue disparado por un lanzacohetes múltiple que cobró la vida de todos los transeúntes presentes en el apeadero, comentó el Primer canal al tiempo que mostraba imágenes de combates en el aeropuerto de Donetsk y sus alrededores, se informó.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de “muy alarmante y absolutamente inadmisible” el bombardeo de una escuela.

Representantes de Kiev y de los territorios rebeldes junto a mediadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia firmaron en Minsk, en septiembre, un alto el fuego .

Como parte de esa tregua, se acordó crear una zona desmilitarizada, retirar el armamento pesado a más de 15 kilómetros de esta área y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.

Pese a mutuas denuncias de violación de ese pacto, los observadores de la OSCE insisten en que el armisticio es respetado.

Desde que Kiev inició la operación represiva contra la población del sureste, murieron más de tres mil 200 personas, civiles la mayoría, fueron heridas unas 10 mil y el número de desplazados supera el millón, según Naciones Unidas.
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *