Diciembre 27, 2024

Boric arremete contra el financiamiento de la derecha ¿Alguien cree que Felipe Kast no sabe de dónde vino esa plata?

El diputado independiente Gabriel Boric dijo ayer que “el problema de fondo es que hay una colonización del empresariado hacia la política, y ahí podemos ver cómo el grupo Luksic invirtió, por ejemplo, millones de dólares tanto en la campaña de Bachelet como de Evelyn Matthei”. No obstante, según publicó El Mostrador,  el 45% del total de aportes reservados entregados entre 2005 y 2013 a candidaturas parlamentarias han llegado a la UDI, el partido liderado actualmente por Ernesto Silva, otro gran beneficiado por los aportes.

Toda esta discusión tiene mucho de autoengaño, porque por ejemplo, Felipe Kast, diputado por Santiago, recibió un 99% de su financiamiento mediante el mecanismo de aportes reservados.¿Alguien cree que Felipe Kast no sabe de dónde vino esa plata? ¿O Ernesto Silva (UDI), que recibió más de 200 millones de pesos de aportes reservados?“, recalcó a Radio Bío Bío.

 

En esa línea, agregó que “eso es absolutamente falso, son mecanismos financieros para que las empresas no paguen impuestos finalmente mediante esos aportes, y esos aportes después los cobran. Es una cuestión que me parece súper escandalosa, creo que hay que recuperar la capacidad de indignarse como ciudadanos, y como políticos también”.

 

Asimismo, comentó que “hay alegatos que, la verdad, son tremendamente insólitos. Hay quienes dicen ‘bueno, es que si terminamos con los aportes reservados, va a volver el hombre del maletín negro, o que vamos a ser más susceptibles a ser corruptos’. Yo digo, o sea, si esos son tus argumentos, mejor que no estés aquí, porque la política tiene que ser un espacio de vocación pública, en donde no me estés amenazando con que vas a ser más susceptible de ser corrompido si avanzamos en más transparencia hacia la política”.

 

A través de su cuenta Twitter, Boric publicó esta semana una lista de aportes reservados de diputados que recibieron aportes reservados. En la nómina, Boric aparece entre los dieciséis miembros de la Cámara que no recibieron dineros por esa vía.

 

Sería impresentable que, después de los antecedentes que están saliendo a la luz, no se apruebe prohibición de aportes reservados y de empresas”, escribió el ex dirigente estudiantil en medio de la polémica por los vínculos de Penta con campañas electorales.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *