Noviembre 24, 2024

Comisión de Educación de la Cámara aprobó la reforma educacional

La iniciativa con suma urgencia, que pone fin a la selección, el copago y sanciona el lucro, fue derivada a la Comisión de Hacienda y podría ser vista por la Sala la próxima semana. La instancia concluyó la aprobación en particular del proyecto del Ejecutivo, que busca poner fin al financiamiento compartido, al lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado y que regula los procesos de admisión y selección de alumnos.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), manifestó su satisfacción “porque más allá de la pasión con la que uno defiende legítimamente sus ideas, todos somos responsables, los integrantes de esta comisión, de haber aprobado este proyecto significativamente modificado” respecto del proyecto original que había presentado el Ejecutivo, señaló el legislador. 

“Mi personal satisfacción es que esta vez no podrá decirse que no hicimos la pega, al contrario, se podrá argumentar que hasta sobreabundamos en algunas cosas pero en ningún caso que no hicimos la pega y espero que eso sea suficientemente entendido en el Senado para que no nos motejen, como aconteció en otras leyes, como aquellos que no hacen la pega y tienen que arreglarlo todo en el Senado. Con eso es más que suficiente y valió la pena todo este esfuerzo que compartimos. Tenemos que estar contentos porque estoy convencido que es bueno para Chile”, acotó el parlamentario. 

Añadió que en la votación se expresó la mayoría, que estima que estos son los cambios que se deben introducir al sistema educacional.

En tanto, los parlamentarios de la UDI que integran la Comisión de Educación, lamentaron el “giro a la izquierda” que ha adoptado la iniciativa y “la falta de liderazgo del gobierno” para controlar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, al criticar las indicaciones impulsadas por éstos, que a juicio de los parlamentarios opositores “no hacen más que empeorar el proyecto”.

Así lo afirmó el diputado Jaime Bellolio, quien aseguró que el gobierno no fue capaz de controlar a la Nueva Mayoría. “Se partió diciendo que no iba a haber nada que tuviese que ver con los colegios particulares pagados, pero acá eso cambió. Creo que la conclusión es que perdimos la oportunidad. Perdimos la oportunidad de hablar de calidad y perdimos la oportunidad de realmente hablar de las cosas que pasan al interior de nuestras escuelas”, dijo Bellolio.

Fin al lucro

El texto aprobado por la comisión establece que los colegios que reciben aportes del Estado deben constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro y establece los plazos y procedimientos en que deberán acogerse los actuales colegios particulares subvencionados y determina que los nuevos establecimientos que soliciten el beneficio de la subvención, solo será aprobada dicha solicitud si existe una demanda de matrícula insatisfecha que no pueda ser cubierta por los otros establecimientos en el territorio respectivo. La normativa también regula el arrendamiento de inmuebles por parte de algunos sostenedores.

Adicionalmente, se aprobaron dos indicaciones presentadas por diputados de la Nueva Mayoría. 

La primera sanciona al administrador de un establecimiento educacional subvencionado o que reciba aportes permanentes del Estado, que haga mal uso de los fondos recibidos utilizándolos en fines diferentes a los educativos.

Tal acción será penalizada con multas y la obligación de reintegro de los dineros mal usados, y en caso de incumplimiento podría conllevar una pena de presidio menor en su grado medio a máximo. 

La segunda, prohíbe el lucro en las Agencias Técnicas Educativas (Ates), estableciendo que en un plazo de dos años deberán constituirse también como personas jurídicas sin fines de lucro. Además, aquellas agencias que presten servicios a establecimientos municipales deberán ser seleccionadas mediante un proceso de licitación.

Fin a la Selección

El proyecto también pone fin a la selección y regula los procesos de postulación y admisión de los estudiantes, a través de un sistema que garantice los principios de transparencia, equidad, no discriminación arbitraria, educación inclusiva y accesibilidad universal.

En el proceso de postulación los padres postularán directamente en los establecimientos en un registro público o a través de un sistema remoto, prohibiéndose expresamente la realización de entrevistas, solicitud de antecedentes, como condiciones socioeconómicas o el pago de algún cobro por la postulación.

Para la selección de sus alumnos, los colegios deberán aplicar un proceso aleatorio definido por éstos, que tenga en consideración la incorporación de estudiantes del 15% prioritarios, existencia de hermanos, hermanas matriculados previamente y la condición de hija o hijo de profesores, asistentes de la educación y cualquier persona que labore en forma permanente en el establecimiento.

Colegios emblemáticos

Sin embargo, en aquellos establecimientos que atendidas sus condiciones históricas, rendimiento académico, que sean gratuitos y presenten una demanda considerablemente mayor a sus vacantes, como es el caso de los denominados establecimientos emblemáticos, se permite a dichos colegios mantener un proceso de selección académica entre los postulantes que pertenezcan al 20% de los alumnos con mejor desempeño escolar relativo de sus establecimientos, a partir del 7 año de educación básica.

Copago

Por último, el proyecto aprobado por la Comisión de Educación, elimina la figura del copago o financiamiento compartido. El texto permite, sin embargo, la realización de donaciones voluntarias siempre que no se consideren un requisito de ingreso o permanencia en los establecimientos. Pero dispone que el equivalente al 40% de estos aportes recibidos serán descontados del monto de subvención que les corresponda recibir del Estado, y de un 20% si se trata de establecimientos técnicos profesionales 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *