Su repudio al “asesinato” por atropello con un tractor del comunero mapuche Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 32 años, expresó el diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló, hecho ocurrido el día de ayer en el marco de una toma de un fundo de Galvarino en la Región de La Araucanía.
Aguiló también criticó duramente las expresiones del agricultor Hernán Bayer, dueño del fundo La Hijuela ubicado en Ercilla, quien afirmó que el intendente Huenchumilla “es un terrorista más nomás, no hay nada más que hacer, porque él dijo que ‘si yo no fuera intendente, estaría tomándome las tierras’.
El parlamentario dijo que el asesinato de un mapuche por reivindicar el derecho ancestral a sus tierras “profundiza más aun la delicada situación en que se encuentran las comunidades mapuche en La Araucanía”, e instó a las empresarios agrícolas a terminar con el lenguaje violento en contra de la principal autoridad regional, que es además un político perteneciente a la etnia mapuche.
Luego que detuvieran al trabajador José Cañete que embistió su tractor en contra de Mauricio Quintrileo en el fundo Nilpe en Galvarino provocándole la muerte en el lugar, Aguiló llamó a la justicia a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar “las verdaderas causas de la muerte del comunero, que a todas luces queda claro fue provocada por la embestida que hizo el trabajador con su tractor, pero queremos saber si el trabajador responde a una actuación propia o si hubo órdenes superiores. Aún no hemos escuchado nada del dueño del fundo sobre esta muerte”.
De acuerdo a lo informado por el fiscal Cristian Voullieme, el trabajador José Cañete quedó bajo custodia de Carabineros y este jueves pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Galvarino por la muerte de Quintriqueo.