Noviembre 24, 2024

¿Quién está matando a los periodistas de Centroamérica?

Este informe especial del Comité de Protección a Periodistas de Nueva York (CPJ por su sigla en inglés), publicado en castellano por El Confidencial de Nicaragua, constituye una radiografía de Sara Rafsky a la entronización del miedo, la censura y auto censura entre los periodistas y la prensa de Honduras y Guatemala, en el escenario de una profunda crisis de pobreza económica y de seguridad personal que afecta a toda la población. También aumenta el hambre para los pobres que huyen a EEUU como única esperanza.

 

 

Resulta de interés aunque su redacción refleja la visión del mundo de los grandes medios tipo SIP y la óptica retorcida de ciertos intereses de la política exterior de EEUU –a quienes sirve el CPJ–.  El reporte privilegia los asesinatos de periodistas famosos e ignora o cuestiona los móviles de los homicidios de quienes trabajaban en medios independientes de los grandes grupos del poder político y mediático. También siembra dudas sobre el móvil político de las muertes de muchos periodistas no famosos ni vinculados a las elites gubernamentales, quienes han sido los más victimados por las mafias del narco poder asociado o protegido por sectores de gobierno. Pese a estas debilidades,  el trabajo de Rafsky describe un cuadro aterrador y permanente de violencia e inestabilidad provocado por el crimen organizado y la corrupción gubernamental, que en la práctica hizo desaparecer la “libertad de prensa SIP”.

 

Filtrando la visión política sesgada del CPJ, “anti-comunista”, anti-cubana, anti-venezolana, anti-argentina, anti-ecuatoriana, etc., y pese a la subordinación congénita del CPJ a los intereses de la política exterior del gobierno estadounidense de turno, etcétera, el trabajo de la investigadora Rafsky contribuye a comprender qué ocurre en el periodismo centroamericano, además de haber tenido poca, o ninguna, difusión. El terror también asesina en Centro América al Periodismo de Investigación. Indirectamente, este informe explica una suerte de co-gobierno en CA del narco-poder y las elites oligárquicas gubernamentales (Ernesto Carmona, MapochoPress). 

 

 

* El Confidencial (Nicaragua) / Tomado del CPJ de NY

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *