Con el fin de concitar a la unidad nacional, los senadores Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier propusieron a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado generar una instancia que se encargue de cerrar el capítulo de la búsqueda de detenidos desaparecidos que permita “cerrar un ciclo en la vida de miles de familias que desconocen el paradero de sus seres más queridos”
Ossandon, quien forma parte de esta instancia parlamentaria, explicó que junto al senador Guillier decidieron presentar el documento “Propuesta de reconciliación nacional: Comisión final de búsqueda de desaparecidos”. En el texto se da a conocer la necesidad de conformar un grupo de trabajo –liderado por civiles y uniformados-, en el que se recopilen nuevos datos respecto del paradero de víctimas de la dictadura militar.
“Creemos que los parlamentarios debemos tomar parte en una instancia como esta. Se debe crear un mecanismo para recibir información por e-mail, cartas e incluso testimonios de testigos. La idea es que nadie muera ocultando datos que son claves para la tranquilidad emocional de muchas familias que desconocen qué pasó con los cuerpos de sus cercanos”, explicó.
El senador Ossandón reconoció que la propuesta ha sido objeto de críticas, sin embargo, aseguró que la intención es “reflotar esta búsqueda al cumplirse más de 40 años del golpe, puesto que en el último tiempo nadie se acuerda de esta realidad”. En esa línea, informó que se reunirán con la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, para acercar posiciones respecto a cómo podría materializarse esta Comisión.
A juicio del senador Guillier, “este es un momento oportuno para hacer un esfuerzo adicional”, señaló recordando las Fiestas Patrias y la Parada Militar recién pasadas.
“El propio Ejército ha dado muestras de su intención de colaborar en la búsqueda de la verdad, de hecho participan en la investigación de diversos procesos. La cantidad de personas desaparecidas es muy grande, y existe el deber moral de seguir aportando antecedentes. Nuestra intención es que estas familias que han sufrido no se sientan abandonadas porque ese trabajo no ha terminado”, declaró el congresista.
Consultado respecto del nombre de la Comisión, que se formalizaría a través de la presentación de un proyecto de acuerdo que deberá ser votado por la Sala, el senador por la Región de Antofagasta, indicó que “se trata de dar solemnidad a este tema, así como ha habido una Comisión Rettig, y otra denominada Verdad y Reconciliación, creemos que debe haber una que cierre este ciclo”.
En cuanto a plazos, los legisladores aseguraron que será la Presidenta de la República, quien recibirá la petición, la que deberá estipular fechas. “Nos gustaría que esto rinda los mejores frutos lo más pronto posible. Si encontramos a una persona, creeremos que ya valió la pena el esfuerzo”, sentenció el senador Ossandón.