Por unanimidad la Sala del Senado aprobó ayer en general y en particular el proyecto de ley que reducirá las horas laborales de 72 a 45 horas semanales para las trabajadoras de casa particular, no obstante las remuneraciones no podrán ser reducidas.
“Con este tipo de iniciativas se reivindica y dignifica esta labor fundamental”, coincidieron durante el debate los senadores, quienes aprobaron en general y en particular, por 28 votos, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes a estas trabajadoras, el que pasó a la Cámara de Origen con modificaciones.
Cabe recordar que el proyecto de ley fue enviado por la administración anterior, no obstante fue refundido con otras mociones iniciadas en la Cámara de Diputados y durante su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado recibió las indicaciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Entre los objetivos del proyecto están:
– Extender el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre de cargo del empleador.
– Agregar dentro de las especificaciones del contrato de trabajo las labores y el domicilio donde se realizarán, debiendo el empleador registrar dicho contrato en la Inspección del Trabajo.
– Reducir, a partir de noviembre de 2015, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, a 45 horas semanales.
– Establecer para los trabajadores que viven en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más los días sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. El descanso de los días sábado también regirá a partir de noviembre de 2015.
-
Prohibir el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos
Durante la sesión intervinieron los senadoresHernán Larraín, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán,Felipe Harboe, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Patricio Walker, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez,Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Jaime Orpis y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quienes destacaron -entre otros- la reducción de las horas laborales semanales, de 72 a 45 y, ante esto, la prohibición de reducir la remuneración.
La Ministra del Trabajo recordó el petitorio presentado hace algunos años por la coordinadora de trabajadoras de casa particular y destacó que el perfeccionamiento para el sector se inició en 1998 con el fuero maternal, luego se dio paso al salario mínimo y al descanso de días festivos. La secretaria de Estado precisó que el texto legal regula tanto “a las trabajadoras de puertas afuera como a las de puertas adentro (…) y para las horas laborales incluye una bolsa adicional que no puede superar las 15 horas extraordinarias”, con valor adicional.