El máximo asesor político chino, Yu Zhengsheng, pidió hoy a sus compañeros que estudien el discurso del presidente Xi Jinping sobre el tipo de “democracia consultiva socialista” de China y prometió mejorar el sistema. Yu hizo estas declaraciones en un simposio para celebrar el 65 aniversario de la fundación de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
De acuerdo con el discurso de Xi, que pronunció el domingo, la democracia consultiva ayuda al pueblo chino a participar en la gobernanza del país y asegura que voces diversas puedan ser escuchadas, lo que a su vez garantiza que se pueda alcanzar consenso y que las demandas de distintos grupos de interés puedan incorporarse a las decisiones sin contratiempos.
La democracia consultiva socialista no es sólo la materialización y ventaja única de la democracia con características chinas, sino también un reflejo de la “línea de las masas” del Partido Comunista de China (PCCh) en el ámbito político, dijo Yu. La “línea de las masas” del PCCh fue presentada para fortalecer los lazos con la gente.
Yu enfatizó que el liderazgo del PCCh debe ser defendido y fortalecido en la democracia consultiva.”Debemos entender que la CCPPCh no es un órgano de poder, sino una plataforma para promover la democracia, mejorar la asesoría política y unir a todos los sectores de la sociedad”, indicó Yu. La consulta con los asesores políticos puede ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones, agregó. El máximo asesor político también pidió a los asesores políticos presentar propuestas mejores y precisas.