Noviembre 28, 2024

Llama Evo en ONU a erradicar la extrema pobreza y la discriminación

 Nueva York.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló hoy aquí un llamado ante la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas a erradicar la extrema pobreza y la discriminación y defender la vida.

    Al participar en el cónclave, que se realiza en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Morales dijo que “es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza”.

 

    El mandatario boliviano también exhortó a luchar contra “la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas, para dar solución a los problemas estructurales de pobreza”.

 

    “Esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas”, subrayó.

 

    Morales, que buscará la reelección en los comicios de octubre próximo en su país, destacó que en Bolivia la extrema pobreza disminuyó del 38 al 18 por ciento durante su gobierno, lo cual calificó como un “récord histórico”.

 

    Recordó que los pueblos indígenas resistieron de manera permanente los procesos de colonización en los distintos países de la región, al tiempo que conservaron “la cultura de la vida enmarcada en la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra”.

 

    A juicio del jefe de Estado, esas experiencias “aportaron a la liberación política y económica de la dominación de distintos imperios, que fue posible mediante una revolución democrática y cultural”.

 

    En la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se realiza en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, congrega en Nueva York a más de dos mil representantes de pueblos indígenas de siete regiones del orbe.

 

    Durante el encuentro, los representantes de 100 países con población indígena deberán homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, que fue aprobada en el año 2008 por iniciativa de Bolivia.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *