El jefe del gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu, apostó hoy por que la región del norte de España “avance” por el camino de Escocia hacia la independencia.
En medio del reto secesionista en Cataluña, donde el gobierno regional de Artur Mas pretende convocar un referéndum en noviembre que rechaza el gobierno de Mariano Rajoy,Urkullu abogó por trabajar para pactar con el Ejecutivo español un referéndum en el País Vasco.
“Hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político”, la voluntad del gobierno vasco es “avanzar por este camino”, dijo en la localidad de Azkoitia.
Allí defendió “una Europa unida en la diversidad y una Europa que debe convertirse en modelo de una nueva gobernanza basada en el diálogo y el acuerdo, en la soberanía compartida”. El País Vasco es, junto con Cataluña, una de las regiones españolas en las que desde hace décadas existen tensiones independentistas.
España siguió hoy con interés el referéndum en Escocia. El independentismo en Cataluña confía en que le beneficie un “sí” a la separación del Reino Unido.
Mañana viernes, el Parlamento catalán aprobará una ley de consultas para avalar el referéndum que el jefe del gobierno regional, Artur Mas, pretende celebrar el 9 de noviembre.
El Ejecutivo de Rajoy lo tiene todo preparado para frenar esa consulta.
Así, en el momento en el que Mas la convoque, lo que podría ocurrir mañana mismo o durante el fin de semana, el gobierno español celebrará un consejo de ministros extraordinario para aprobar la impugnación ante el Tribunal Constitucional, informaron hoy medios españoles.