Luego de tres años de espera, se reactivó en tribunales el juicio en el que Julio Chehuín espera se haga justicia por el brutal atropello que sufrió a principios de agosto de 2011 por un conductor que huyó del lugar. El hecho ocurrió en el marco de las movilizaciones por la educación, mientras solidarizaba con los estudiantes en una protesta.
Se trataba del abogado Marcelo Plaza Partarrieu, quién será formalizado por la justicia como imputado como autor de cuasidelito de lesiones graves gravísimas en grado de ejecución consumado y darse a la fuga del accidente de tránsito con lesionados.
La audiencia de formalización del imputado y posible acuerdo reparatorio se realizará este miércoles 17 de septiembre a 13º Juzgado de Garantía de Santiago las 11:00 hrs (Av. Pedro Montt 1606, edificio F piso 6, sala 601. Santiago).
Esta fecha fue determinada por el tribunal ante la ausencia del imputado a la primera audiencia fijada para el pasado 04 de septiembre. En la ocasión, el individuo requerido como autor del cuasidelito se excusó por motivos médicos, presentando licencia por “asma bronquial descompensada”.
Tras el accidente, Chehuín sufrió la amputación de una de sus extremidades y permaneció varias semanas en estado grave con riesgo de muerte en el Hospital Salvador. Tras su recuperación inició un duro y costoso periodo de rehabilitación y nuevas operaciones, que ha podido sobrellevar gracias a su fortaleza y a la solidaridad de numerosas agrupaciones y comunidades mapuche, organizaciones sociales y comunitarias de Lo Hermida; así como también recibió el apoyo del pueblo venezolano, país donde permaneció por más de un año y medio en terapia.