El freno económico de Argentina, Brasil y Venezuela complica a la región latinoamericana, que este año crecerá apenas 1,8 por ciento, un punto por debajo del índice del 2014.
Por el contrario, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay tendrán un crecimiento del 4,5 al 5,5 por ciento durante ese año, pronosticó la consultora Ecolatina de Buenos Aires.
Sin embargo, sólo Colombia y Ecuador finalizarán este año con un crecimiento positivo comparado con el experimentado en 2013, con 0,7 y 0,2 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre los países de América del Sur se pueden distinguir tres grupos: aquellos que lideran el crecimiento en la región (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay), los que se ubicarían en niveles intermedios (Uruguay y Chile) y los que tendrán un crecimiento más acotado o incluso una caída de su producto en 2014 (Brasil, Argentina y Venezuela).
En el primer grupo, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, el crecimiento de dichos países previsto para 2014 superará el 4%.
El país que más crecerá es Bolivia con una expansión de su producto de 5,5% (apenas por debajo de la expansión del 6% anual del 2012-2013).
En el caso de Colombia y Ecuador (ambos +5%), no sólo se encontrarán entre los países de Sudamérica que más crecerán este año sino que lograrían incluso ubicarse por sobre el crecimiento del bienio anterior (+4,3% y +4,8%, respectivamente).
A estos países les siguen Chile y Uruguay, cuyo crecimiento previsto para 2014 rondará el 3%.
En ambos casos, la tasa de crecimiento del PBI observará una desaceleración respecto del período 2012-2013 (-0,8 para Uruguay y -0,2 para el caso de Chile).
Por último, los más apremiados en 2014 en términos de crecimiento económico son Brasil, Argentina y Venezuela, país que finalizará 2014 con un índice negativo del 4 por ciento.
“De acuerdo a Cepal, dichos países son los que presentarían una expansión del producto más moderada e incluso contemplando caídas, desempeño que según nuestras proyecciones será aún más desfavorable que el estimado por el organismo”, afirmó Ecolatina.