Leandro Cortez (PS), presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley anticipa que la estrategia de las organizaciones sindicales apunta a demostrar en tribunales el giro único y complementario de la empresa, ya que se apunta a que no solo la venta queda dentro de la unidad económica, sino que además la financiera, cobranza, etc., y así, destrabar la negociación colectiva con la empresa principal.
El pasado 3 de septiembre la Dirección del Trabajo emitió un dictamen respeto a la reciéntemente promulgada Ley de Multirut. Los dirigentes sindicales del comercio esperaban con cierta preocupación este pronunciamiento del órgano fiscalizador.
Tras un periodo de análisis del texto al interior de las organizaciones sindicales del retail y con sus asesores legales, Leandro Cortez (PS), presidente de la Federación de Trabajadores de Ripley y Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Comercio Consfecove, señaló su impresión respeto al dictamen.
“En primer lugar, tenemos una evaluación positiva del dictamen. Ya que en marco de aquellas empresas que se dividen artificialmente en muchos ruts, se identifica la figura de la dirección laboral común como presunción de que estamos ante una empresa única. Pero además, se agregan la posibilidad de demostrar a través de otros indicios esta relación como son el principio de subordinación y dependencia y otros más novedosos como la complementariedad de los productos o servicios y la figura del controlador común”.
“El dictamen hace referencia a la doctrina que han venido emitiendo los Tribunales del Trabajo en el sentido que la gran mayoría de los fallos han reconocido que cuando estamos en presencia de una unidad económica se debe reconocer este fraude social”, agrega Cortez.
Del mismo modo, el líder sindical señala que el dictamen reconoce que el controlador de la empresa es aquel que define la Ley de Mercados y Valores y señala un ejemplo muy concreto. “¿Por qué una empresa cuando actúa en la Bolsa de Comercio se muestra como una empresa, pero posteriormente, en su relación con los trabajadores, lo hace como si fueran múltiples empresas independientes unas de otras? Ahora eso van a tener que explicárselo al juez…”
Finalmente, Cortez que la Ley de Multirut y el dictamen de la DT abren un escenario de desafío para los sindicatos. “Llegó el momento en que las organizaciones de trabajadores deben presentar sus demandas, como ya lo hizo el sindicato La Polar y otra más. Nosotros como Confederación vamos a estar muy atentos al proceso en tribunales