Diciembre 26, 2024

Un libreto conocido

En un país estable como Chile, en que mapuches, estudiantes, ambientalistas y trabajadores se movilizan y exigen pacíficamente solución a demandas legítimas, que tienen su origen en la mercantilización de los derechos y servicios públicos, es muy extraño que la convivencia social sea alterada brutalmente por atentados que afectan no sólo a la población trabajadora, sino que al conjunto de la sociedad.

 

 

Quienes vivimos el clima impuesto por los dueños del poder y la riqueza en la década del 70, -previo al sangriento Golpe de estado- conocemos el libreto que hoy se está aplicando.

 

Frente a exigencias populares de justicia social, y eventuales reformas gubernamentales que afectan sus intereses, los grupos económicos lanzan una campaña del terror económica. Luego comienzan los actos de violencia que afectan –no a instituciones o enclaves de poder- sino que a ciudadanos indefensos. Y finalmente salen a “cacerolear” para victimizarse en las calles. Todo esto amplificado dramáticamente por los medios masivos de comunicación, en manos de los grandes grupos económicos, que buscan crear alarma pública, temor en la población y un clima artificial de inestabilidad social y política.

 

Los dardos mediáticos apuntan a criminalizar al movimiento social y a inhibir las tímidas reformas impulsadas por el Gobierno.

 

Las y los sobrevivientes de la Dictadura llamamos a no dejarse engañar por los mismos que hace 41 años derrocaron al Gobierno establecido y desataron la más brutal Dictadura que haya conocido el país, para imponer sus bastardos intereses a las clases trabajadoras.

 

Cuando las grandes mayorías nacionales, exigen el fina al lucro en la educación, en la salud, en la previsión. Cuando piden renacionalizar el cobre y recuperar las aguas… los poderes fácticos desatan artificialmente una nueva versión de “campaña del Terror”.

 

Esperamos que el Gobierno y las instituciones de la República, a pesar de la intoxicación mediática, tengan la voluntad de investigar a fondo y no inculpar inocentes, sino sancionar drásticamente a los verdaderos culpables, sean quienes sean.

 

 

MESA DIRECCIÓN NACIONAL

Chile, 11 de septiembre de 2014.

 

— 

 

 

Nelson Agustín Aramburu
COORDINADORA NACIONAL AGRUPACIONES EX PP – CHILE

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *