Diciembre 7, 2024

De un Estado fallido a un país en descomposición

No podía ser de otra manera, un Estado fallido, si no avanza hacia su creación como Estado de jure, (Estado de Derecho), a través de una Asamblea Constituyente, irremediablemente retrocederá hacia su total descomposición. El devenir es implacable.

 

El bombazo criminal del día lunes 8 en la estación del metro Escuela Militar, denunciada con anterioridad por el periodista Patricio Mery, a través de su portal Panorama News, me remitió, inmediatamente, al acto terrorista perpetrado por el grupo de extrema derecha Ordine Nuovo en la estación de trenes de Bolonia el 2 de agosto de 1980, con el saldo de 85 muertos y más de 200 heridos. De hecho, con fecha 6 de octubre de 2010, en una nota publicada en este medio con el título “La derecha sí sabe de terrorismo II”, me refería justamente a ese atentado y muchos otros que había cometido la ultraderecha en Italia. Me voy a permitir la reproducción de un párrafo de ese artículo para que usted, amable lector, saque sus propias conclusiones:

 

En marzo de 2001, el general Giandelio Maletti, ex jefe del contraespionaje italiano, afirmó que además de la red clandestina Gladio, de los servicios secretos militares italianos y de un grupo de extrema derecha, las matanzas que desacreditaron a los comunistas italianos, recibían también la aprobación de la Casa Blanca y de la CIA. Al comparecer como testigo en el juicio contra los terroristas de extrema derecha implicados en los atentados de la Piazza Fontana, Maletti declaró: ‘La CIA, siguiendo las directrices de su gobierno, quería crear un nacionalismo italiano capaz de obstaculizar lo que consideraba un deslizamiento hacia la izquierda, y con ese objetivo, pudo utilizar el terrorismo de extrema derecha. Uno tenía la impresión de que los americanos estaban dispuestos a todo para impedir que Italia se inclinara hacia la izquierda’… ‘Italia fue tratada como una especie de protectorado. Me avergüenzo que todavía estemos siendo objeto de un control especial’…

 

…”En 1988 el Senado italiano creó una comisión parlamentaria cuyo nombre no dejaba lugar a dudas: ‘Comisión Parlamentaria del Senado Italiano encargada de investigar sobre el terrorismo en Italia y las razones por las cuales los individuos responsables de las matanzas no han podido ser identificados’. El trabajo resultó tremendamente difícil: los testigos se negaban a declarar, hubo documentos destruidos, etc. Mientras tanto los miembros de las Brigadas Rojas inculpados estaban tras las rejas y ninguno de los verdaderos terroristas. Esto tenía una razón que descubrió el juez Felice Casson que llevaba a cabo la investigación: el terrorismo no era cualquiera, era un terrorismo de Estado”. Hasta aquí el párrafo del artículo de marras.

 

Volviendo a la Copia Feliz, y analizando las múltiples declaraciones de personeros del gobierno, de la propia presidente Michelle Bachelet y de los personeros de los partidos de derecha (incluido, por supuesto al presidente de la DC), pidiendo agilizar la legislación antiterrorista y las leyes de “modernización” de inteligencia policial, me hice la siguiente pregunta: ¿qué desean acallar el gobierno y sus socios de la derecha, además de criminalizar a los movimientos sociales? Bueno, la respuesta no es tan difícil de dilucidar. Vamos viendo:

 

1. Empezando por el mismo día lunes del bombazo, la Agrupación Ciudadana en Defensa de los Ríos del Cajón del Maipo, denuncia que “el gobierno de Michelle Bachelet a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte dio el respaldo a la iniciativa energética Alto Maipo de propiedad de la transnacional AES Gener con un 60% y Antofagasta Minerals, del grupo Luksic y dueña del 40% restante”. Incluso, conminando a los propietarios del proyecto a apurar la construcción de la represa, pues el gobierno desea inaugurarla en el 2017. Con el bombazo, esta información pasó piola.

 

2. En este mismo medio se informó, también el día 8, que en el caso Cascadas, que mantiene al propietario de Soquimich y ex yerno de Augusto Pinochet, con una acusación por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, que lo obligaría a pagar más de 164 millones de dólares, se encuentran salpicados algunos altos personeros de la Concertación, toda vez que pertenecen a directorios de las empresas involucradas. Para colmo, ahí aparece el nombre de Alejandro Ferreiro, nada menos que ex superintendente de Valores y Seguros. ¿Otra información que se quería acallar?

 

3. Hace unos días el Servicio de Impuestos Internos (SII), presenta denuncia criminal contra el poderoso grupo Penta de Carlos Alberto ‘Choclo’ Délano y Carlos Eugenio Lavín, por presentar falsas boletas de honorarios de sus respectivas esposas por trabajos que nunca realizaron, con el objeto de pagar menor impuesto a la renta de la sociedad Penta III Ltda., de la que ambos son sus representantes legales. ¿Recuerda usted, estimado lector esta situación, o con el bombazo también se le olvidó?

 

4. El ex fiscal militar Ramón Melo Silva, acusado de encubrir el asesinato de Víctor Jara, por acuerdo de la Corte de Apelaciones de Santiago, podrá gozar del beneficio de la libertad bajo fianza de $500.000.- (quinientos mil pesos). Cabe hacer notar que este emérito abogado, es funcionario nada menos que del Consejo de Defensa del Estado. ¡Puchas lo que hace un bombazo!

 

5. La reciente encuesta Adimark no deja muy bien parada a la señora Presidente ni menos a su gobierno. Claro está que tampoco deja en muy buen pie a los partidos políticos y al Congreso, pues cada día que pasa van bajando en su aprobación. ¿Alguien recuerda que hace pocos días se entregaron los resultados de la encuesta Adimark en que todos estos personajes salen reprobados?

 

6. ¿Qué pasó con los sumarios que ha instruido el ministro de Justicia, José Antonio Gómez en la cárcel de Rancagua, después de conocerse que en ese penal los gendarmes han aplicado tortura contra algunos reos? ¡Ah!, a propósito ¿encontraron al reo que se había fugado mientras se procedía a realizar los sumarios respectivos?

 

7. Hace unos días se entregaron los resultados de un estudio sobre la obesidad de la población en varios países. Chile es el 4º país del mundo con mayor prevalencia de la obesidad. El 67% de los chilenos tiene exceso de peso, sólo debajo de Estados Unidos, México y Nueva Zelandia. Y para seguir con algunas estadísticas que “nos llenan de orgullo” por estar siempre en los primeros lugares, Chile, según la OCDE es el país con mayor desigualdad en el ingreso de los 34 países que forman este grupo y el país dentro de los 15 con mayor desigualdad en el mundo. Pero esto no es todo: el nuestro es el país con menos gasto público en educación con un 57,9%. Finlandia es el país del grupo de la OCDE con el mayor gasto público: 97.6%. ¿Podrá el bombazo borrar estas “estupendas” estadísticas?

 

8. El presidente de la Democracia Cristiana anuncia que la reforma a la educación ha sido totalmente cambiada por la vía de las indicaciones, cuyo contenido sobrepasa las 41 páginas, ya que la reforma original tenía solamente 35. Por lo tanto, es otra reforma en la que salen enormemente beneficiados los sostenedores de colegios particulares subvencionados. ¿En qué lugar cocinaron esta nueva reforma? ¿Para eso construyeron la cafetería vip de la Cámara de Diputados? En todo caso se habría visto un “capucchino” un poco más estético que en la casa de Mariana Aylwin. Lástima que no alcanzaron a inaugurarla. Y justo ahora, y para más remate, el Banco Mundial (nido de marxistas), se manda un “bombazo” a nivel mundial: Cuba tiene la mejor educación de América Latina y el Caribe. Sus estándares están a nivel y de los países más desarrollados del mundo.

 

9. La Corte de Apelaciones de San Miguel anuló el juicio que absolvió a Víctor Hugo Montoya, quien había sido imputado de haber colocado una bomba en el retén de La Vizcachas en febrero de 2013. Estuvo en prisión preventiva durante 16 meses hasta julio de este año cuando el tribunal oral lo absolvió de todos los cargos por falta de pruebas. La Corte acogió un recurso de nulidad presentado por Raúl Guzmán, fiscal Metropolitano Sur. ¿Estaremos en presencia de un nuevo “chico Peña”, queriendo inculpar a Montoya a como dé lugar, aunque las pruebas presentadas con anterioridad no pasaron la prueba de las blancura? Tal vez el bombazo del lunes le servirá de acicate para demostrar que él es un muy buen persecutor. Y la Corte de San Miguel, seguramente, debido a la presión de los medios y de los vociferantes de la derecha, no quiso aparecer como un tribunal garantista. Allá ellos y que la ciudadanía se lo demande.

 

10. Por último, sin embargo, lo más importante, la señora Presidente de la República de Chile, acaba de anunciar que el cambio de Constitución NO se hará por la vía de una Asamblea Constituyente. “Total, una bombita más, una bombita menos, ya lo dije de una vez y no lo voy a volver a repetir”.

 

Estimados lectores, esta nota es una pequeña ayuda memoria para que no olviden que a pesar de un bombazo, la Copia Feliz es un país tranquilo en donde las instituciones funcionan, especialmente los medios de comunicación del gran capital, mismos que entregan una información veraz, oportuna y absolutamente imparcial.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *