Diciembre 5, 2024

Arenas destaca la aprobación de la reforma tributaria y dice que le dará sustentabilidad a los cambios

Luego de poco más de cinco meses de tramitación, el Congreso despachó la primera reforma estructural del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras la aprobación en tercer trámite anoche por parte de la Cámara de Diputados de todas las enmiendas introducidas en el Senado.

“Era tan importante aprobar la Reforma Tributaria para que, con todos los trámites administrativos que le quedan, pueda estar publicada en el Diario Oficial en septiembre y, por tanto, la Ley de Presupuesto del Sector Público -que a fin de mes  la Presidenta enviará al Congreso Nacional- pueda incluir estos US$ 2.300 millones de ingresos permanentes que estarán presentes en el Presupuesto de 2015. Es tan importante esta cifra, dado que hay una cantidad de políticas públicas y programas públicos que podrán ser realidad dado esta aprobación que ha tenido en este tercer trámite”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

El nuevo artículo 14, que incorpora los cambios al Impuesto a la Renta fue aprobado por 101 votos a favor; 7 en contra y 2 abstenciones. El artículo 14 ter, que incluye el Estatuto Pyme, anotó 104 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. El artículo 8, que contiene las normas antielusión, obtuvo 98 votaciones favorables, 0 en contra y 3 abstenciones, mientras que el artículo sobre repatriación de capitales  obtuvo 69 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones. 

 

En su exposición ante los diputados, el secretario de Estado aseguró que “esta reforma  es la respuesta a las demandas  ciudadanas del Chile de hoy por soluciones efectivas a los problemas de fondo; de una clase media vigorosa, incubada en décadas de crecimiento que quiere palpar en el día a día el camino al desarrollo y que exige que el crecimiento se transforme en bienestar”.

 

 

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que con la aprobación del proyecto “corrimos la frontera tributaria para hacerla más equitativa e incorporar conceptos como que los impuestos correctivos o ambientales son herramientas válidas para mitigar fenómenos que pueden afectar, por ejemplo la salud pública y el medioambiente. Hoy ya no estamos discutiendo si el Estado de Chile debe destinar más recursos para hacer realidad el ejercicio efectivo de derechos sociales, como el acceso a educación gratuita y de calidad; para fomentar el emprendimiento y la innovación, para modernizar nuestras instituciones y contribuir al desarrollo de nuestra infraestructura para elevar la productividad de nuestra economía”.

 

En suma, dijo que “hemos llegado a converger en que la Reforma Tributaria le dará sustentabilidad en el largo plazo a los cambios que el país necesita  para atravesar ese mítico umbral del desarrollo. Uno de las muchas lecciones que nos dejó esta discusión, que a ratos fue tensa, es que aprendimos a escucharnos.  Logramos plasmar esta voluntad colectiva de avanzar a  un acuerdo con responsabilidad y con visión de futuro. Entendimos que da más frutos sumar para perfeccionar y hacer mejor las cosas”. Además, aseguró que “despejar la incertidumbre tributaria es una señal clave para que la actividad económica  retome lo antes posible la senda de crecimiento en Chile”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *