Diciembre 8, 2024

Tras el fin de la canela, fiscalización sigue detectando irregularidades múltiples en las farmacias

Un total de 227 farmacias han sido fiscalizadas en las últimas dos semanas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y las Seremis de Salud del país. Al iniciarse el fin de los incentivos para los vendedores, conocido como canela, el 14 de agosto se inició un plan de fiscalización que ha permitido encontrar una serie de infracciones. A partir de esta revisión, las autoridades sanitarias han levantado 82 sumarios y prohibido el funcionamiento a 12 farmacias.

 

 

 Es así como un 50% cumple con el precio de los medicamentos, un 83% de letrero externo con las farmacias de turno. Un 77 tiene la lista de precios accesible al público y sin intervención de terceros, un 78% registra control de temperatura de medicamentos en refrigeradores, un 75% tiene presencia de medicamentos bioequivalentes, un 63% cumple con el libro de reclamos a la vista y accesible al público, un 55% con respuesta a los reclamos del libro por parte de la farmacia.

Existen 2836 farmacias a lo largo del país, en estas últimas dos semanas se ha alcanzado a fiscalizar el 8%.

Al respecto, la Ministra de Salud, Helia Molina, planteó que esto “es una señal que tenemos que darle a los chilenos y chilenas, que si queremos tener una mejor salud, una salud más equitativa y tener una mejor capacidad de respuesta para los problemas que afectan a la gente, tenemos que hacernos cargo de revisar qué está pasando con los medicamentos y cómo está el proceso de venta, porque lo único que nosotros no queremos es que la gente reciba cosas que no necesita, que pueden ser lesivas y que además, significan un gasto del bolsillo importante”.

La Secretaria de Estado aclaró que se ha estado dando un proceso “durante el último mes, bastante intenso, donde el Instituto de Salud Pública, trabajando con el Subsecretario de Salud Pública, el Jefe de la División de Políticas Públicas y esta Ministra, donde hemos estado viendo cómo hacernos cargo lo más rápidamente posible de la fiscalización y la supervisión de las farmacias dado que hemos observado bastante irregularidades y bastantes situaciones que afectan sobre los puntos clave de la Ley”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *