En el marco de las sanciones y multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros a los socios relacionados con las empresas involucradas en el denominados caso Cascadas, el senador Alfonso De Urresti manifestó que “ahora importa conocer el daño en los fondos de pensiones, en las cuentas de los miles de cotizantes de AFP afectadas por estas operaciones cuyos responsables tienen que ser sancionados por la justicia”.
Recordemos que la SVS multó con 164 millones de dólares a Julio Ponce Lerou, exyerno de Pinochet, y a sus socios y relacionados por fraudes bursátiles.
Junto con afirmar que “estamos ante un grave hecho delictual”, manifestó que “más allá de la multa, las AFP tienen que informar al país sobre el efecto en las inversiones de los fondos de pensiones en las sociedades Cascadas”, puntualizó.
Igualmente, el senador enfatizó que “la Superintendencia de Pensiones tiene que seguir indagando sobre las acciones efectuadas por las AFP para resguardar la rentabilidad y seguridad de las inversiones de los fondos de sus cotizantes”, dijo.
Recordó que el año pasado cuando era diputado, solicitó a la Superintendencia de Pensiones informar sobre las operaciones de las AFP, en el marco del caso Cascadas. A través del oficio Nº 27117. En esa ocasión, la institución respondió que se estaba efectuando la respectiva investigación especial, cuyos resultados fueron nuevamente solicitados
Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, aseguró que, “desde el punto de vista de monto, la sanción aplicada por la SVS es muy significativa y también una enorme sanción moral”.
A juicio del parlamentario “es muy importante que la Superintendencia de Valores y Seguros haya actuado en la forma como lo hizo y que se aplique las sanciones que corresponden de acuerdo a nuestra legislación”.
“El caso Cascadas ha generado mucha inquietud en los diferentes actores de la economía, es más, más de algún empresario ha dicho que, actos como los vinculados a este caso, desprestigian a los sectores empresariales que incurren en ese tipo de prácticas”, manifestó el senador García Ruminot.
Por lo tanto, “a mí me parece que es muy importante que la ciudadanía tenga claro que cada vez que ocurren circunstancias no apegadas a nuestra legislación, nuestras instituciones actúan valientemente y siempre conforme a derecho”.