Por 90 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que refunde dos mociones con el objetivo de reconocer a la rayuela como deporte nacional.
La propuesta legal se originó en una moción de los diputados Marcos Espinosa (PRSD),Ramón Farías (PPD), María José Hoffmann (UDI), Sergio Ojeda (DC), Víctor Torres (DC) yPatricio Vallespín (DC); los actuales senadores Alfonso De Urresti (PS) y Carolina Goic (DC) y la ex parlamentaria Ximena Vidal. En paralelo, en el Senado se presentó una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, con el mismo propósito.
Finalmente se constituyó una Comisión Mixta en que ambos proyectos de ley fueron refundidos, concordando un sólo articulado, en el cual se declara “la actividad deportiva de la rayuela como deporte nacional, que se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de tejos, desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar”.
Se establece asimismo que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de las funciones que le otorga la ley N° 20.686, propondrá al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.
Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.