El Foro de San Paulo, que agrupa a los movimientos y partidos de izquierda, revolucionarios, socialistas, comunistas y progresistas de nuestra América, muchos de ellos partidos que forman parte hoy de los gobiernos y coaliciones de gobierno en Argentina, Cuba, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela y Bolivia concluyeron en la ciudad de la Paz, Bolivia, su XX Encuentro anual, realizado los días 25 al 29 de agosto del 2014.
Entre las Resoluciones más importantes, el XX Encuentro del Foro de San Pablo expresó su apoyo a la reelección del Presidente Evo Morales y en relación a la demanda marítima Boliviana y la relación con Chile expresaron en su resolución final que “convocamos a los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar”, remarca el documento.
Pronunciamiento de partidos y Movimientos de Chile en el marco del Foro de san Pablo
La Resolución adoptada por la Plenaria final del XX Encuentro del Foro de San Pablo estuvo precedida de la declaración conjunta emitida por los dirigentes de los movimientos y partidos Humanista, Movimiento del Socialismo Allendista, MIR e Igualdad de Chile, asistentes al Encuentro en la Paz quienes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Bolivia y fueron acompañados por Leonidas Zurita, Secretaria de Relaciones internacionales del gobernante partido del MAS.IPSP y de altos dirigentes de ese partido.
Participaron en la Conferencia de Prensa: Octavio Gonzalez, Presidente del partido Humanista; Joaquin Arduengo, Partido Humanista; Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista; Javiera Rivas, Roberto Striling, Alvaro Fernandez, Partido Igualdad. Fueron acompañados en la conferencia de prensa por Leonida Zurita Vargas Secretaria de relaciones internacionales del MAS-IPSP de Bolivia.
DECLARACIÓN DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS CHILENOS EN LA PAZ,BOLIVIA
Reunidos en la ciudad de la Paz del Estado plurinacional de Bolivia con motivo del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo los Partidos y Movimientos de Chile que suscribimos esta declaración saludamos al pueblo boliviano y en particular a las y los militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por la hermandad, acogida y hospitalidad que como delegados e invitados de Chile hemos recibido.
Queremos expresarles nuestro respaldo al proceso de cambio social que protagoniza el pueblo boliviano que genera hoy una profunda transformación democrática y popular gracias a una Asamblea Constituyente que estableció una nueva Constitución aprobada con amplia participación popular y en los principios socialistas,humanistas,solidarios,de integración de nuestra América y de Buen Vivir que encabeza el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.
Los pueblos de Chile y Bolivia son pueblos hermanos en nuestras luchas por la autodeterminación, contra la explotación, la pobreza, la discriminación y la apropiación de nuestra tierra y medio ambiente por parte de los grandes capitales transnacionales. Es común y forma parte del patrimonio de lucha de los movimientos sociales y populares y de las fuerzas de izquierda que en ambos países luchemos por construir sociedades justas e igualitarias basadas en nuestra soberanías como pueblos y en la construcción de democracias verdaderamente participativas y directas.
Pensamos que el diálogo entre nuestros pueblos y también entre los gobiernos debe ser retomado en lo inmediato por sobre las vías juridicas. No es recusando o negando el diálogo en torno a la demanda marítima de Bolivia que se podrá avanzar. En consecuencia, no compartimos la decisión del Gobierno de Chile de recusar la competencia del Tribunal Internacional de la Haya frente a la demanda de negociación presentada por el gobierno de Bolivia.
Sin embargo, creemos que el foco principal del problema hay que sacarlo de lo judicial y llevarlo a la política a partir de dos premisas que no ofenden ni agravian a nuestros pueblos y esto es que sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia. Creemos que se debe iniciar a la brevedad un diálogo y negociación bilateral directa e invitar oficialmente luego al Perú.
Como partidos y movimientos populares y de izquierda nos comprometemos a fomentar y proporcionar el diálogo entre nuestros pueblos desde la base de nuestra sociedad. Debemos derrotar los prejuicios, los falsos nacionalismos y chauvinismos que propician y fomentan las élites dominantes y los sectores conservadores, los que en ambos países buscan enemistar a nuestros pueblos e impedir una solución conjunta al enclaustramiento de Bolivia.
Es la hora de la integración de nuestros pueblos, UNASUR,ALBA y la CELAC y las experiencias sociales de luchas conjuntas son parte del avance de integración de nuestros pueblos hacia la construcción de nuestra Patria Grande. Los pueblos de Chile y Bolivia tenemos la responsabilidad de avanzar juntos y las fuerzas sociales, populares y de izquierda de Chile y Bolivia debemos asumir el desafío conjuntamente.
Partido Humanista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR
Movimiento del Socialismo Allendista
Partido Igualdad