La dimensión histórica, el legado de Salvador Allende se impondrá sobre los calumniadores que han tratando de archivar la memoria popular y transformadora. Ya que Salvador Allende cumplió rigurosamente su compromiso con los pueblos. Bombardearon el palacio presidencial y no existe en nuestra historia el recuerdo de una cobardía semejante bajo la inspiración y el financiamiento de gobierno de Nixon.
A casi cuatro decenios y un año de la muerte, del chileno considerado, el más digno de admiración y respetado de la historia patria según estudios de opinión ciudadana.
El Pentágono, la CIA, inventadores del plan Zeta, El Mercurio, que tituló: “El gobierno marxista preparaba autogolpe”. Obviamente el plan Zeta tenía por objeto intentar justificar el golpe de Estado, terrorista, contraconstitucional, neoliberal y genocida, para el ensañamiento con que reprimieron al pueblo.
En la misma noche del 11, en el barrio alto, mientras corría la champagne, el Mapocho transportaba los cadáveres de las primeras víctimas. Por prensa y TV se desinformó del comienzo de juicios y Consejos de Guerra contra adherentes del gobierno popular, por quienes fueron adiestrados para mantener el orden de los poderosos.
Salvador Allende fue un hombre de principios y cabal cumplidor de sus compromisos. Uno de los cuales fue que no saldría vivo de La Moneda, lo que requiere coraje por el compromiso con los trabajadores y el colectivo social y popular. Honor, lealtad e integridad, la fuerza de las ideas, eso se llama allendismo.
El pensamiento de Salvador Allende, se circunscribe en la tradición de un latinoamericanismo militante, autónomo, antimperialista, integracionista e internacionalista, alimentado de las luchas libertarias y anticoloniales de los pueblos al sur del Río Bravo.
Salvador Allende, suma al marxismo el cristianismo revolucionario (teología de la liberación) y el humanismo socialista. Desarrollando un método de análisis anti-dogmático, creativo, está en permanente actualización, es crítico, flexible, dialéctico pero concluye en la práctica social.
Durante los 17 años de persecución y martirio, de heroísmo y entrega, se proscribieron los libros, los murales, el charango, y la vida. Se institucionalizó la picana, el zarpazo, la crueldad, el corvo, la bota, la venda, el odio, los duelos inconclusos, la traición, la tortura, las atrocidades, tropelías, padecimientos, horror y la miseria humana.
Instauraron un modelo y una maquinaria de injusticia que promoviera el olvido y la memoria histórica e intentaron construir una oscura niebla que succionara todo humanismo y solidaridad social e impusieron la impunidad, mediante crímenes al pueblo indefenso.
Homenaje a quien fuera: dirigente estudiantil, preso político, relegado, dirigente de los médicos, presidente de la Organización LatinoAmericana de Solidaridad, Ministro de Estado, Diputado, Senador, Presidente del Senado y Presidente de la República, muerto físicamente en combate el 11 de septiembre de 1973, actualmente vivo y presente en el corazón del pueblo.
Ricardo Klapp Santa Cruz
Socialismo Allendista – Provincia Cordillera
El 4 de Septiembre: se realizará un acto en el Teatro Cariola, a las 19:00 horas, organizado por el Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada.
El 11 de Septiembre: 19:30 Hrs. Marcha desde Eyzaguirre con Balmaceda, Puente Alto, y a las 20:00 Hrs. Velatón en Monolito de los DD.HH. frontis de la Gobernación.