Diciembre 26, 2024

Ola de paros y protestas reflejan alza de tensión social en Paraguay

La ola de protestas de sectores paraguayos se incrementó tras el envío al Parlamento por el gobierno del proyecto de Presupuesto para el 2015 que aumenta hoy la tensión social en el país.

Los recortes de fondos destinados a servicios sociales, la posición irreductible de negativa al aumento de salarios en algunos casos sensibles mientras se acepta en otros y las denuncias públicas de despilfarros de recursos por políticos y organismos son detonantes de lo que sucede.

La jornada de la víspera escenificada principalmente por el exitoso paro de los gremios docentes y el mantenimiento del escalonado de los médicos demostró que las promesas genéricas oficiales en uno de los casos y los intentos de intimidación en el otro sencillamente no funcionaron.

La jornada final del paro docente que todos admiten fue de un acatamiento sorprendente superando el 80 por ciento de los educadores sindicalizados hizo trizas todos los cálculos oficiales y deterioró seriamente las posiciones del ministerio de Educación y el propio Ejecutivo.

El gobierno, al anunciar descontaría de los salarios los días de huelga al igual de lo hecho en la anterior paralización debió admitir que los centros de estudio cerraron sus puertas y hasta se registraron acciones conjuntas de maestros, directores y alumnos participando en las movilizaciones.

Como si ello fuera poco, la represión policial con el saldo de heridos y lesionados enervó los ánimos y provocó que los dirigentes sindicales se negaran ayer a volver a un urgente llamado a la mesa de negociaciones y comiencen a gestarse nuevas medidas de fuerza.

En el caso de los médicos, las promesas verbales del propio presidente Horacio Cartes en reunión con sus dirigentes no impidieron que el paro escalonado siguiera adelante y hoy culminará con toda la mañana sin servicio en los hospitales con la única excepción de las urgencias.

Aumentó la tensión el hecho de que el gobierno cediera a todas las peticiones de los empresarios privados del transporte urbano incluyendo la donación de 15 millones de dólares para comprar buses nuevos y el subsidio al precio del boleto con tal de evitar un amenazador paro de tres días.

Independientemente de las acciones sindicales que puedan seguir a todo lo sucedido el balón quedó en el terreno del gobierno y éste tendrá poco espacio para nuevos movimientos si desea disminuir el descontento social.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *