Londres 38, espacio de memorias, hizo público el archivo de la ex Colonia Dignidad en el convencimiento de que aún hay condiciones para obtener más verdad y justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad, y particularmente sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
De forma simbólica entregó este viernes a la presidenta Michelle Bachelet y a sus ministros políticos una copia de este archivo de la represión dictatorial, “porque el Gobierno, el Poder Judicial y los organismos del Estado deben asumir que en estos documentos hay antecedentes y pruebas de la labor represiva de la DINA y la ex Colonia Dignidad”.
En el predio de la ex Colonia Dignidad, señala un comunicado, aún hay pruebas de los crímenes. “Demandamos al Estado, al Gobierno, al Poder Judicial, que disponga la búsqueda de más archivos que permanecen enterrados y que testimonios difundidos por la prensa han señalizado con bastante exactitud”.
Londres 38 demanda además que el Estado de Chile, es decir el gobierno, el Poder Judicial y otros organismos, investigue la existencia de fosas que han sido señalizadas al interior de la ex Colonia Dignidad.
Asimismo, demanda al Estado de Chile que entregue una señal política clara de su voluntad por conseguir más verdad y justicia en los crímenes de lesa humanidad y adoptar medidas que permitan:
– Terminar con el secreto de 50 años de los archivos construidos por las comisiones Rettig y Valech
– Ubicar y abrir los archivos de la represión que están en poder de las distintas ramas de la Fuerzas Armadas y las policías.
– Fortalecer las investigaciones del Poder Judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, así como de los organismos auxiliares. Es necesario designar más jueces con dedicación exclusiva para que haya un avance efectivo en las más de un millar de causas judiciales abiertas.