El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles una querella contra cuatro gendarmes por tormentos o apremios ilegítimos, según está tipificado en el Artículo 150 A del Código Penal. Las víctimas son cinco internos que en ese momento se encontraban recluidos en el Penal de Puente Alto, uno de los cuales falleció tras los actos de tortura a los que fue sometido.
El día 31 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 20:00 hrs., los internos fueron sorprendidos por personal de Gendarmería de Chile con un bidón contenedor de licor artesanal y un teléfono celular. Frente a este hecho, los funcionarios de Gendarmería procedieron primeramente a exigir a los internos que confesaran quien era propietario del teléfono, mientras los golpeaban. Posteriormente los obligaron a desnudarse, a beber el mismo licor hallado y a hacer reiteradamente ejercicios físicos hasta hacerlos vomitar. Luego se les aplicó agua a presión con una manguera de incendios, gas lacrimógeno, golpes, y a uno de ellos se le puso un cigarrillo encendido en una de sus heridas, obligándolo posteriormente a pisar ese cigarrilo. Alrededor de las 23.40 hrs., las víctimas fueron devueltas a sus celdas tras sufrir los vejámenes descritos, sin recibir en ningún momento asistencia médica. Uno de los internos sufrió una intoxicación alcohólica, “que al no ser tratada y, ser este además apremiado físicamente por su custodios, no recibiendo por tanto asistencia oportuna, situación que le provocó la muerte en horas de la madrugada del 1° de enero de 2012”, según consigna la querella presentada por el INDH.
Los cuatro funcionarios de Gendarmería relacionados a estos hechos fueron formalizados producto de la investigación del Ministerio Público. Uno de ellos se encuentra en prisión preventiva, mientras los otros tres cumplen arresto domiciliario. En cuanto a los procedimientos internos de Gendarmería de Chile, se realizó un sumario que concluyó con la suspensión por dos meses de uno de los formalizados, y la amonestación de los otros tres. Ninguna fue dado de baja.
“El Instituto ha asumido un compromiso unánime por denunciar todo acto de tortura del cual tengamos conocimiento. Este caso se suma a las 11 querellas que ya hemos presentado contra Gendarmería. En este caso hay una pérdida de vida, lo que nos parece mucho más grave y, por supuesto, a las otras cuatro personas se les aplicaron acciones de tortura que esperamos sean sancionadas. Nosotros queremos llamar la atención al gobierno y a las autoridades competentes. Esto tiene que parar porque vivimos en democracia y en democracia no es tolerable la tortura”, expresó Lorena Fries, Directora del INDH.
Desde su creación, el INDH ha presentado 12 querellas por tortura y 15 recursos de amparo por malos tratos contra Gendarmería. Además, ha reiterado la necesidad de cumplir con las obligaciones que ha contraído Chile ante el sistema internacional de los derechos humanos, como la modificación del artículo 150 A del Código Penal para incorporar la definición de tortura que tiene la Convención contra la Tortura, de la cual Chile es Estado parte; la importancia de profundizar y ampliar la formación de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería en temas de derechos humanos, y en que estas instituciones investiguen y sancionen la tortura; e instalar el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.