El Foro de Sao Paulo que sesiona en la ciudad boliviana de La Paz alienta a la izquierda latinoamericana a profundizar su lucha contra el imperialismo y neoliberalismo, destacó hoy la brasileña Mónica Valente, secretaria ejecutiva de ese organismo político.
“Nuestra expectativa es seguir profundizando la lucha contra el imperialismo y neoliberalismo, postulado central del Foro de Sao Paulo que es una organización que cumplirá 25 años en 2015”, dijo.
Valente recordó que el Foro de Sao Paulo fue formado por Luiz Inácio Lula y Fidel Castro para fortalecer a los partidos progresistas de izquierda, socialistas y comunistas para que luchen contra imperialismo y neoliberalismo.
“El objetivo es tener a Latinoamérica integrada con soberanía, inclusión social y democracia”, agregó.
Valente anticipó que la jornada de mañana se destinará a la evaluación de los actuales gobiernos progresistas en Brasil, Uruguay, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Cuba.
“Tenemos que profundizar todo lo logrado hasta ahora y estar atentos porque el imperio (Estados Unidos) quiere desestabilizar a nuestros gobiernos. Todos soñamos con una patria grande en nuestro continente”, dijo.
En la vigésima edición del Foro de Sao Paulo en la ciudad de La Paz, que se inició ayer, participan unos 200 delegados de 19 países de 50 partidos políticos, mientras que Bolivia habilitó a 400 representantes.
Otra de las actividades destacadas hasta el próximo viernes en La Paz es la “Escuela de Formación Política” para nuevos líderes políticos de Latinoamérica. También habrá sesiones para mujeres, jóvenes, afrodescendientes, parlamentarios y organizaciones indígenas-campesinas.