Tras nueve días en toma, los padres y apoderados del Liceo Pablo De Rokha de la comuna de La Pintana están desesperados. El establecimiento municipal que ha educado a gran parte de los habitantes del sector se encuentra al borde del cierre por orden del alcalde PPD, Jaime Pavéz, quien además no asistió a la reunión donde se conformó una mesa de trabajo para dar soluciones al conflicto, el pasado jueves 21 de agosto.
Hasta el Departamento de Jurídico del Colegio de Profesores de Chile llegaron padres y apoderados del Liceo municipal Pablo De Rokha para denunciar la grave y delicada situación que están viviendo en su establecimiento educacional. El alcalde Jaime Pavéz, quién forma parte de la coalición de gobierno y que se encuentra en el cargo por más de 23 años, ha sido denunciado en varias oportunidades por el desvío de dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), monto que en la actualidad supera los 16 mil millones de pesos.
En una reunión sostenida entre la encargada del Departamento Jurídico y segunda vicepresidenta del Magisterio a nivel nacional, Ligia Gallegos, y la vocera del centro de padres y apoderados, Johanna Herrera, se solicitó la intervención urgente de la presidenta Michelle Bachelet en esta materia, ya que el establecimiento se encuentra con grandes deficiencias estructurales debido al abandono y al no pago de dineros SEP por parte del alcalde Jaime Pavéz, quién se resiste sistemáticamente a participar de instancias de diálogo con la comunidad de la escuela.
Herrera expresó que este miércoles 27 de agosto a las 9 de la mañana hay una audiencia con el SEREMI del Ministerio de Educación, Felipe Melo, para evaluar y establecer una pronta solución al tema. Además, la representante de padres y apoderados de la escuela señaló que la actitud del edil de la comuna no se condice y dista mucho de la postura del gobierno de generar cambios estructurales en educación.
Asimismo, la directora del Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, indicó que “como departamento estamos realizando todas las gestiones pertinentes para que los padres, apoderados y alumnos del Liceo Pablo de Rokha sean recibidos y escuchados por las autoridades del Ministerio de Educación y podamos solucionar este conflicto de una vez por todas”.
Por último, cabe destacar que el Liceo Pablo De Rokha está compuesto por alrededor de 360 alumnas y alumnos donde el 89,7 por ciento de ellos corresponden a niños altamente vulnerables, antecedentes no menores que agravan el origen del conflicto entre el municipio y la comunidad escolar de la comuna de La Pintana.