Diciembre 6, 2024

Senado despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados la reforma tributaria

La Cámara de Diputados será la encargada de conocer, en tercer trámite, los cambios que introdujo el Senado al proyecto que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes, en el sistema tributario. Ello, luego que la Sala despachara la iniciativa, tras dos jornadas de debate que en total superaron las 7 horas. Según el acuerdo previo de tratamiento de la iniciativa que adoptaron los Comités, se dieron aprobadas todas las disposiciones que no fueron objeto de modificación. 

Asimismo por 31 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se despacharon todas las modificaciones que fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Hacienda.

 

En tanto, las 3 normas que llegaron a la Sala con votación de mayoría (con la abstención del senador Montes) se despacharon por 25 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

 

 

Se trata de las indicaciones que establecen los criterios de habitualidad en el ámbito del impuesto al suelo, el crédito al IVA a la construcción y la que establece la gradualidad en la aplicación del mismo. Allí se produjo un debate donde intervinieron los senadores Carlos Montes, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma y Juan Pablo Letelier, quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre los efectos del tratamiento tributario al suelo en los costos de las viviendas.

 

 

En la ocasión la discusión estuvo centrada en los aspectos relacionados con la desaceleración de la economía; los diversas materias que, a juicio de varios senadores quedaron pendientes, tales como, los impuestos territoriales, el royalty a diversas actividades productivas, el tratamiento tributario de la banca y de los capitales chilenos en el extranjero, entre otros. 

 

El senador Lagos Weber, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta detallada del trabajo que realizó la instancia y que dio origen a un protocolo de acuerdo que dio origen a un cambio estructural estableciendo dos sistemas de tributación que terminan con el FUT y que disponen un impuesto de primera categoría de 27%. Lo fundamental,  dijo “dice relación con un esfuerzo por terminar con la posibilidad de tener forados o que se constituyeran planificaciones tributarias con el sólo fin de evadir impuestos”

 

Junto con explicar diversas normas de control para impedir el pago de impuestos, el legislador dio cuenta de los incentivos al ahorro y la inversión, especialmente para las pymes, tales como: ampliación del régimen simplificado 14 ter, aumento del plazo, a 60 días para el pago del IVA y la focalización del beneficio de la renta presunta. Además de las medidas para proteger el ahorro y la inversión de la clase media en materia de viviendas. El legislador también valoró el trabajo desarrollado por la secretaría de la Comisión para contar con los respectivos informes.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *