Noviembre 24, 2024

¿Racismo en los medios españoles “progres”?

 

Hasta pasado el medio día de hoy elperiodico.com trataba así en su portada de hoy la noticia del asesinato en manos de la policía de Misuri del joven Michael Brown: “El negro abatido por la policía…”. Luego, pasadas las 12 del medio día, de prisa y corriendo, corrigió de este modo: “El joven negro abatido por la policía…”:

 

Pese a la corrección realizada por este medio –tarde y mal-, sus redactores debieran saber que son completamente “innecesarias [y de mal gusto] las referencias al origen étnicas de los actores de la noticia, especialmente cuando se trata de noticias negativas” (Van Dijk, 2009), algo muy acostumbrado por estos lados; y que, más áun, determinadas prácticas discursivas solo contribuyen a la reproducción discursiva de verdaderas taras sociales como el racismo y la discriminación.

Finalmente, porque no se trata, precisamente, de un medio neonazi ni racista, ni mucho menos, debemos pensar que ello responde a un simple lapsus linguae. En cualquier caso, al margen del “diegodiguismo” (“donde dije digo, digo Diego”, una verdadera institución nacional) practicado por El Periódico, el problema es que todo indica, siguiendo al profesor Van Dijk, que ciertas creencias “socialmente compartidas” (y bastante más de lo que se cree), dan cuenta de la existencia de “modelos mentales” que responden en definitiva a (macro)”estructuras sociales”. Ello, especialmente, porque Michael Brown no fue “abatido”, como señala este “medio de referencia” en la mal llamada corrección, sino que todo indica que fue fríamente asesinado, el 9 de agosto pasado, de seis tiros y rematado con dos ellos en la cabeza por un policía, mientras se encontraba   indefenso y desarmado. Según consta en el informe de la autopsia privada a instancia de su familia: Un “asesinato racista” en toda regla. 

 

Lo cual ha originado los más serios disturbios sociales de las últimas décadas, al punto que hace unas horas el gobernador del Estado de Misuri, Jay Nixon, ha movilizado a la Guardia Nacional (una medida a todas luces extrema)para hacer frente a los disturbios raciales en la localidad de Ferguson”, según consta en su web institucional.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *