La Comisión de Hacienda del senado despachó con un amplio consenso el articulado y las 278 indicaciones del proyecto de reforma tributaria en tanto despejó los aspectos relacionados con impuestos a vehículos livianos y alcoholes, incentivos a las pymes y normas antievasión y elusión.
En la oportunidad, los senadores Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia y los integrantes José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma y Carlos Montes coincidieron en destacar el trabajo realizado por la instancia ya que cumple con los aspectos fijados en el protocolo de acuerdo suscrito el 8 de julio pasado.
El senador Lagos Weber destacó el cambio estructural que introduce este proyecto de reforma tributaria y resaltó que “se cumple un hito importante y los ciudadanos también valoran los puntos de entendimiento”. Aclaró que se “avanzó en resolver los aspectos en materia de impuestos a alcoholes y se modificó el tema del impuesto al diesel”.
El senador Zaldívar destacó el trabajo desarrollado ya que fue “de alta complejidad”. “Esta es una reforma estructural hace 20 años que no había una modificación en esta línea”. Agregó que “esperamos que pueda funcionar bien y hay que dar un plazo para su implementación por parte del SII en todo lo relativo al impuesto a la renta. Hay que reformar y capacitar a SII para que no haya ni evasión ni elusión”, dijo.
A su turno, el senador Coloma recordó que como oposición “no éramos partidarios de esta reforma, pero entendimos que no teníamos los votos y la idea es dar mayor estabilidad al país”. Por eso valoró los ajustes introducidos en materia de vino o diésel, los que bajaron sustancialmente, además resaltó las posibilidades de facilitar la inversión.
El senador Montes, también consideró que “de la Comisión de Hacienda salió un proyecto mejor, que no solo recauda sino que también rompe con un modelo de privilegios que era el FUT y además termina con varios forados”.
Por su parte, el senador García Ruminot recordó que el texto que recibió la instancia “no contenía incentivos al ahorro y prácticamente no tenía estímulos para las pymes ni para el desarrollo del pequeño patrimonio familiar”. Por ello aseguró que “hemos aminorado los efectos que considerábamos negativos para la economía chilena, por lo tanto, a partir de este momento y una vez aprobado por el Senado tendremos incentivos al ahorro, facultades y atribuciones para el SII compensadas con los derechos de los contribuyentes, fortalecimiento de las pymes y no se va a afectar tan gravemente todo el patrimonio familiar constituido por la compra de otro bien raíz”. Asimismo confirmó que si bien habrá impacto en los vehículos particulares nuevos, será gradual.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas destacó el cambio estructural que representa para la renta este proyecto “no solo por su cuantía sino porque genera un nuevo impuesto a la renta y hay distintas materias que fueron precisadas como renta presunta y beneficios para pymes”.
Puntualizó que en materia de impuestos que pagaban los autos nuevos de uso particular, tanto diesel como bencineros “se protege a la clase media, porque los vehículos entre 5 u 8 millones de pesos solo verán un efecto marginal de aumento de costos entre 50 mil y 80 mil pesos”.