El gobierno adelantó hoy que invocará la Ley Antiterrorista luego de que dos artefactos explosivos detonaran anoche en las inmediaciones de sendas comisarías de Carabineros en Santiago. Esta mañana, el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó los hechos de “incomprensibles e injustificables” y señaló que “por eso se ha redoblado el trabajo de prevención por parte de las policías, también en coordinación en materia de inteligencia”.
Elizalde, reiteró “la enérgica condena” del Gobierno a los atentados explosivos registrados en la capital en las últimas horas y afirmó que “estos hechos no quedarán impunes”.
“Estos atentados son incomprensibles, injustificables e inaceptables. Ponen en riesgo la vida de los transeúntes, de todas las personas que transitan por los lugares donde se han colocado estos artefactos explosivos”, dijo la autoridad.
El secretario de Estado enfatizó que el Ejecutivo “ha reforzado las tareas de coordinación entre las instituciones, particularmente entre las policías, así como las tareas de inteligencia, y ha proporcionado todas las herramientas al Ministerio Público para que lleve adelante la investigación y, a la brevedad, se determine quiénes son los autores de estos atentados”.
Asimismo resaltó que “a solicitud del Gobierno se designó un fiscal especial, cuestión que no había ocurrido en todos estos años. Por primera vez hay un fiscal con dedicación exclusiva que está liderando la investigación”.
Informó que “en el caso del artefacto explosivo colocado en la comuna de Santiago se ha invocado la ley antiterrorista”, precisando que “caso a caso los equipos jurídicos del Gobierno evaluarán cuál es la mejor herramienta jurídica para el éxito de la investigación para que sus autores respondan ante la justicia”.