El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comentó esta mañana sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con la oposición en el marco de la reforma educacional, opción, dijo, sólo si se apoya “sobre la base de entender que la educación no puede ser organizada como un bien de mercado -y que eso requiere calidad para todas y todos, sin lucro, sin selección y sin copago- nosotros estamos súper disponibles”.
Esta declaración se relaciona a las recientes realizadas por la ministra secretaria general de la Presidenia, Ximena Rincón, para quien también estaría abierta esta posibilidad.
Eyzaguirre hizo estas afirmaciones durante una reunión con obispos de iglesias evangélicas, en el marco del foro sobre la reforma educacional organizado por dichas instituciones.
“Lo que a ellos y a nosotros nos anima es la misma idea de una educación integral y de calidad para todas y todos”, manifestó el secretario de Estado, quien explicó que esta es la primera de un conjunto de conversaciones que sostendrán con las iglesias evangélicas.
Luego de esta reunión, el ministro Eyzaguirre se refirió a los progresos en la agenda para los docentes, que está llevando adelante el ministerio: “Estamos muy contentos de que se esté avanzando; creo que Chile estaba esperando hace mucho tiempo que un gobierno fuera capaz de tener un pacto de profundidad con el Colegio de Profesores, porque como lo han señalado distintos expertos internacionales, la calidad de un sistema educacional avanza hasta donde llega la calidad de sus profesores”.
En este sentido, expresó las expectativas del ministerio de “concordar completamente con los profesores, tanto en justas reivindicaciones de corto plazo, la llamada agenda corta; como en la carrera profesional docente, que va a tener mejores condiciones pero también más exigencias para las pedagogías”.