El ejército israelí comenzó hoy un lento repliegue de aquí como parte del anuncio de un portavoz militar de la retirada israelí de la Franja de Gaza. Este hecho ocurre en medio de las expectativas por el cumplimiento de la nueva tregua humanitaria de 72 horas, pactada este lunes en Egipto y vigente desde este martes a las 08:00 hora local. Hasta el momento han muerto más de 1800 palestinos y de ellos unos 400 niños.
También responde a las reacciones internacionales luego del ataque, el fin de semana pasado a otro refugio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Gaza.
Asimismo, a la resistencia de los combatientes palestinos de Hamas, Yihad Islámica, Organización de Liberación de Palestina, Frente Democrático, Frente Popular y Partido Popular.
No obstante, un contingente militar de Tel Aviv permanecerá en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, acotó la fuente.
A casi un mes de iniciados los combates, la nueva tregua debe permitir a los habitantes de la zona bloqueada obtener suministros necesarios.
El pasado viernes comenzó una pausa similar, interrumpida por Israel unos 120 minutos más tarde, bajo pretexto de que Hamas había capturado a uno de sus oficiales.
Desde el principio de los ataques israelíes a Gaza, varios pactos similares fueron intentados sin llegar a cumplirse de manera íntegra.
Los daños aquí son cuantiosos por los bombardeos, incluso algunos barrios están irreconocibles por sus propios pobladores, que insisten en reconstruir sus viviendas y no abandonar su tierra.
Cinco universidades y 120 escuelas, edificios residenciales, hospitales, mezquitas y mercados, se encuentran entre los objetivos bombardeados por la artillería aérea y terrestre israelí.