Diciembre 26, 2024

Comisión del Senado aprobó proyecto de Acuerdo Vida en Pareja y solo falta que lo vote la sala

Después de una intensa tramitación, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta. Sólo falta que se precise la redacción de algunas disposiciones para que la iniciativa quede en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

Al término de la sesión, los integrantes de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (presidente), Hernán Larraín , Pedro Araya y Alfonso De Urresti valoraron la aprobación de la iniciativa, al igual que el senador Andrés Allamand, que es uno de los autores de la iniciativa.

 

Del mismo modo, los representantes del Movimiento de Integración y Liberación  Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, y de la Fundación Iguales, Luis Larraín, destacaron la aprobación del proyecto que crea un nuevo estado civil.

 

En lo fundamental, se establece un Contrato de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y un nuevo estado civil que se denominará “conviviente civil”. Este contrato pueden suscribirlo parejas del mismo o distinto sexo y se realizará ante un oficial civil.

 

El titular de la Comisión, Felipe Harboe, valoró la aprobación de esta iniciativa, señalando que “la Comisión de Constitución del Senado ha despachado un proyecto coherente que va a establecer la posibilidad de que parejas del mismo sexo o de distinto sexo tengan un Acuerdo de Vida en Pareja con la solemnidad que eso requiere”.

 

Precisó que “la norma que hemos despachado establece que el Acuerdo de Vida en Pareja crea estado civil. Pueden celebrarlo parejas del mismo sexo o de diferente sexo. Este acuerdo se va  a celebrar ante oficial de Registro Civil, va a tener todas  las solemnidades que corresponde y va a dar derechos similares, en algunos casos,  a los de los cónyuges respecto de un conjunto de materias de derechos sucesorios y otras. Esta ley considera un plazo de entrada en vigencia de 6 meses para efectos que el Registro Civil haga las adecuaciones correspondientes y contenga un registro especial de Acuerdo de Vida en Pareja en todo Chile”.

 

En tanto, el senador Larraín dijo que se trata de un proyecto completo que crea un estatuto jurídico destinado a regular la situación de las personas que están en parejas, sean estas heterosexuales u homosexuales. “Se trata de un proyecto complejo y como se trató de hacer un estatuto comprensivo de todas las materias posibles…hubo un trabajo de agregar materias sobre las cuales hemos tenido que ir legislando. Hemos hecho un trabajo muy exhaustivo y completo y eso es lo que ha ido demorando este proyecto”, explicó.

 

Consultado respecto a cómo se debiera dar la votación en Sala, el legislador dijo que “esta es una votación abierta. Materias de esta complejidad dependen mucho de la libertad de conciencia”. Asimismo, señaló que “mantengo mi opinión de que el Acuerdo de Vida en Pareja debiera ser solo para personas del mismo sexo. Esa es una discusión que perdí en la Comisión y que vamos a tener en la Sala porque me  parece que para las personas de distinto sexo el problema ya tiene una solución que es el matrimonio”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *