La justicia chilena ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) requerir la hoja de vida del coronel (r) Cristián Labbé Galilea, quien fuera alcalde Providencia en representación de la Unión Democráta Independiente. Para estos efectos, la PDI se debe constituir en la Jefatura del Estado Mayor del Ejército.
Labbé, ex integrante de la DINA, fue interrogado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en Santiago a fines del año pasado bajo acusación de haber torturado el año 1973 en la localidad de Futrono, región de Los Lagos, al técnico electrónico Harry Cohen Vera, quien fue apresado bajo cargo de usar el pelo largo y barba, cosa que disgustaba a las autoridades militares de la época. Labbé señaló haberse encontrado en un lugar distinto al señalado por la víctima en esas fechas. A partir de esto y a solicitud de los investigadores, que pudieron en duda la veracidad de estos dichos, se ofició al Ejército a fin que remitiera copia de la hoja de vida del querellado.
Como pasaban los meses sin que el Ejército informara, el abogado Roberto Avila Toledo, querellante en la causa, solicitó se llamara telefonicamente a la institución castrense, cosa que se efectuó sin resultado alguno.
Habiendo pasado ya medio año, el abogado Avila presentó por escrito una solicitud de encomendar a la PDI la incautación de la hoja de vida del coronel (r) Labbé, expresando también que es una táctica conocida de los imputados por violaciones a los DDHH el dilatar los procesos y que, en este caso, la renuencia del Ejército a enviar la hoja de vida contribuye objetivamente a un eventual propósito de esta naturaleza.
El Ministro Juan Ignacio Correa Rosado de la Corte de Apelaciones de Valdivia accedió a la diligencia la que le fue encomendada la PDI de Santiago.
El abogado Avila expresó que esperaban que la práctica de esta diligencia acelerara el procedimiento judicial y la verdad se estableciera, señaló además que con este propósito se incorporaría a la parte querellante el ex abogado de la Vicaría de la solidaridad Luis Toro Toro.
En esta causa son varios los testigos que imputan directamente al coronel Labbé la práctica del delito de torturas en la región de Valdivia luego del golpe militar.