Los(as) familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, ante la condena al Estado Chileno por parte de la CIDH, en el caso Norin Catriman y otros vs la República de Chile, valoran la resolución del organismo en cuanto ratifica que el uso de la ley antiterrorista durante la postdictadura contra dirigentes y militantes de la causa Mapuche “es un evidente acto de discriminación y de persecución”. Por tanto, solicitan la revisión inmediata las condenas contra los presos políticos y un nuevo juicio sin ley antiterrorista.
Según la resolución, el Estado chileno ha violado garantías judiciales como el derecho a la defensa y el derecho a la libertad personal a través de largas prisiones preventivas.
Asimismo, los familiares señalan que la resolución establece claramente, en relación a la utilización de testigos con reserva de identidad, “que ese medio de prueba no sea utilizado en grado decisivo para fundar una condena”.
Junto con lo anterior se establece la violación, por parte del Estado Chileno, del Derecho a la Protección de la Familia, al recluir a los presos políticos mapuche en centros penitenciarios alejados de sus comunidades.
Por lo anterior, denuncian que el Estado Chileno, a través de sus diferentes instituciones, ha continuado violando todos estos derechos, independiente de los gobiernos de turno, y que en caso particular de los PPM-CAM (caso Elgueta y Jorquera) se suman otras violaciones a las garantías judiciales y derechos humanos.
Por todo lo anterior y en base al Informe del Relator Ben Emmerson y a la actual condena en contra del Estado chileno, los familiares exigen la revisión inmediata de la Condena en contra de los presos de la CAM y un nuevo juicio sin Ley Antiterrorista y sin la utilización de testigos secretos.