Una visión integral de la Reforma Educacional es la que propusieron abordar los senadores de la Alianza Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN), quienes impulsan una serie de modificaciones al proyecto que se encuentra en trámite. Junto con “lamentar” el manejo que ha tenido el Ejecutivo en torno a la Reforma Educacional, el senador Larraín aseguró que tanto el Gobierno como la Nueva Mayoría, en materia de educación han mostrado “demasiada improvisación y contradicciones”. Recalcó que es necesario “reformar la reforma educacional”
“Creemos que por lo que ha ocurrido en estos días, dadas las contradicciones y cambios de opinión por parte del secretario de Estado y del propio Gobierno, es hora de hacer un alto y empezar a revisar y reformar la reforma, para hacer a través de un replanteamiento general, un nuevo proyecto, un nuevo camino que sea más abierto y más comprensivo”, formuló el congresista.
A su juicio, no existe una “visión de conjunto” del proyecto y que hasta ahora, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha planteado “de una manera muy parcial” los cambios que quiere implementar. “Por eso queremos invitar al Gobierno a reformular su proyecto educacional, a tener una nueva agenda que sea inclusiva y que comprenda todos los aspectos que se requieren a través de una reforma”, expresó.
En esa línea, Larraín, junto a su par Andrés Allamand –quien forma parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología-, presentó un listado de nueve indicaciones que buscan replantear de manera global la reforma educacional.
“Hay planteamientos que queremos formular en lo que dice relación con la educación general, es decir, desde la preescolar hasta la escolar, y también respecto de la educación superior. Aspectos claves como colocar a los profesores en el eje de la reforma, preocuparse de la subvención y reactivar una comisión presidencial en la educación que permita mirar esto con todos los actores en una reflexión común que permita presentar un proyecto que sea coherente en su globalidad”, afirmó el senador Larraín.
“Queremos que el Gobierno asuma que ha ido demasiado rápido, que ha improvisado, que está avanzando sin tener los fundamentos y los estudios previos para hacer la gran reforma educacional que Chile necesita. En esta agenda hay una hoja de ruta que nosotros sugerimos y para lo cual prestamos nuestra asesoría y de todos nuestros técnicos”, añadió.
A su parecer, el problema no se soluciona cambiando al titular de educación, por lo que le hizo un llamado a la autoridad a que “haga un replanteamiento general de la educación. Aquí hay una agenda que le estamos proponiendo, lo que significa una disposición para entrar hacer cambios drásticos, pero con una agenda clara. Lo que necesitamos es una mirada global que busque la calidad de la educación particularmente en el ámbito público”, finalizó.