El diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó que “el aumento de los reclamos por alza de precios de las Isapres, demuestra la necesidad urgente de contar con una reforma profunda al sistema”. En este marco, el parlamentario socialista recordó que “todos hemos visto cómo el sistema privado de salud ha sido reticente a los cambios, obligando a los afiliados a llegar a la justicia. Por esta razón estamos convencidos de la importancia del trabajo que está realizando la comisión para la reforma del sistema privado y esperamos que se evacúe lo antes posible una propuesta sobre las Isapres”.
El parlamentario valoró el papel adoptado por la Superintendencia de Salud. “Hemos visto cómo están usando todas las facultades con que cuentan para intentar frenar las irregularidades que se cometen. Sin embargo, creemos que una eventual propuesta en esta materia debe apuntar a reforzar a esta institución, con la posibilidad de aplicar sanciones más fuertes para las empresas que caigan en abusos reiterados”, afirmó.
Sobre este punto, el parlamentario PS se mostró partidario de que la Superintendencia “no solo tenga la facultad de multar, sino que pueda incluso llegar a cerrar una Isapre, si el caso lo amerita”.
“Por el momento llamamos a la ciudadanía a concurrir en cada región a las agencias de la Superintendencia de Salud para interponer sus denuncias. No podemos permitir que se siga abusando y cayendo en prácticas discriminatorias por parte de la Isapres”, finalizó el diputado Castro.