Noviembre 24, 2024

Un avión de Malaysia Airlines con 295 personas se estrella en Ucrania: la causa habría sido un misil tierra-aire

Un avión comercial malasio de Malaysia Airlines con 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo se ha estrellado en este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. El avión, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, ha colisionado en la región de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. El ministro de Interior ucraniano, Zoryan Shkyryak, afirma que hay más de 300 muertos, 23 de los cuales eran estadounidenses.

 

Los rebeldes ucranianos han encontrado la caja negra del avión. Más de 100 restos de las 295 personas que volaban en el Boeing-777 han sido encontrados ya en el lugar del accidente, según una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia. “Por ahora no podemos decir el numero exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles”, dijo la fuente a la agencia RIA Nóvosti en el lugar.

 

En ese vuelo viajaban al menos 4 pasajeros franceses, según el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y 23 estadounidenses, afirma el ministro de Interior ucraniano, Zoryan Shkyryak.

 

Un portavoz del ministerio de Interior ucraniano, citado por la agencia rusa Interfax, asegura que el avión fue derribado por un misil tierra-aire. El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, ha ordenado abrir una investigación.

 

Las fuerzas armadas ucranianas no han tenido nada que ver en la catástrofe, afirman desde el servicio de prensa presidencial. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cree que se trata de un “acto terrorista”. “No es un accidente, no es una catástrofe, sino un acto terrorista”, ha señalado Svatoslav Tsegolko, secretario de prensa, en nombre de Poroshenko.

 

Por su parte, el líder de los separatistas, Aleksander Borodai, acusa a la Fuerza Aérea Ucraniana de haber derribado el avión con un cazabombardero.

 

Expertos militares citados por la BBC subrayan que un avión que vuela a 10.000 metros de altura no puede ser derribado más que por un misil tierra-aire de largo alcance guiado por radar o por un avión de combate que dispare misiles aire-aire. En ambos casos, esa actividad bélica sería detectada por los satélites militares de EE.UU.

 

El aparato es una aeronave de pasajeros Boeing-777, el avión birreactor más grande del mundo, conocido como Triple Siete, capaz de transportar a más de 300 pasajeros a más de 17.000 kilómetros. Previamente había desaparecido este jueves de los radares en Ucrania a una altura de 10.000 metros, informaron fuentes policiales ucranianas a la agencia rusa Interfax.

 

El avión, que pertenece a una aerolínea malasia, perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos.

 

Rusia ha pedido permiso a Kiev para ayudar en las labores de rescate en el lugar del accidente. “Los servicios de emergencia rusos han enviado una petición oficial a nuestros colegas ucranianos para ayudar en las labores de rescate en territorio ucraniano”, ha declarado el ministro de Emercengias ruso, Vladimir Puchkov, a la agencia rusa de noticias RIA.

 

El avión pertenecía a la misma compañía que el MH370 que desapareció en el Índico el pasado mes de marzo.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *