James Sinclair, inicialmente nombrado embajador en Australia, ha sido destinado a la embajada de Singapur. Fuentes de la cancillería han informado que el gobierno habría decidido cambiar el nombramiento de Sinclair tras las protestas de los chilenos residentes en Australia por su pasado vinculado a la CNI y a la destrucción en 1987 de 31 documentos secretos de esta agencia de la dictadura. La suspensión de su nombramiento en Australia fue celebrado la semana pasada por diferentes organizaciones de antiguos exiliados y víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado divulgados la semana pasada, la Sociedad de Amistad Australia Chile declaró con satisfacción que “la Presidenta escuchó la justa demanda por remover a este individuo como nuestro representante en el país que vivimos y le agradecemos por la decisión tomada. Al mismo tiempo criticamos a sus asesores por tratar de entorpecer su tarea ayudando a aquellos como James Sinclair que, en nuestra opinión, no cumple con los requisitos para representar al Gobierno de Chile en Australia”.
El papel de Sinclair en la destrucción de los archivos secretos de la policía secreta de Chile durante la dictadura, la CNI, se detalla en el libro Los Archivos Secretos de la Dictadura (El Ceibo, 2012) por los periodistas Carlos Dorat y Mauricio Weibel.
Se mencióna a James Sinclair como responsable de la destrucción de 31 documentos clasificados en marzo de 1987. En abril del año siguiente, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo García, escribio al director de la CNI adjuntando una carta donde se menciona en detalle la destrucción de documentos clasificados. Esta carta fue firmada por James Sinclair.