“No nos resulta vinculante”. Así lo afirmaron en declaración el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana frente al acuerdo por la reforma tributaria. La verdad que no había caras muy alegres en las y los diputados de esos partidos, luego que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, negociara durante el fin de semana con personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y posibilitaran que un acuerdo para ciertas modificaciones en la reforma tributaria, lo que fue apoyado por Renovación Nacional y senadoras y senadores de la Nueva Mayoría.
Una vez que aquello fue formalizado en el Senado y en presencia del titular de Hacienda, el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana emitieron una declaración en la que señalaron que “en términos técnicos, aún estamos evaluando el contenido y proyecciones del acuerdo transversal alcanzado sobre la Reforma Tributaria, debido a que no conocimos sus tratativas ni fuimos parte de las conversaciones, pues como varios partidos no tenemos senadores. En ese sentido, el pacto no nos resulta vinculante y estudiaremos las medidas propuestas para definir nuestra posición en el tercer trámite legislativo”.
PC e IC resaltaron que en estos procesos legislativos “se requiere comprender que es necesario buscar el mejor mecanismo para cumplir con los objetivos primordiales del programa de la Nueva Mayoría”.
Las Bancadas de ambas colectividades enfatizaron que “insistiremos con fuerza en la necesidad de ser leales y cumplir al pie de la letra los fundamentos basales de las reformas comprometidas con el pueblo de Chile”, en tácita alusión a lo planteado en los ejes programáticos de la campaña de Michelle Bachelet.
Los comunista y la IC no dejaron de enviarle un mensaje a la derecha: “Esperamos que la voluntad que insinúa hoy la derecha de dejarse convencer por la fuerza de los argumentos que explican la necesidad de una Reforma Tributaria, se traduzca también en una apertura hacia los otros cambios que exige nuestra democracia, dejando de lado la actitud del terror y la desinformación”.
En la línea del comunicado, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró en entrevista con el diario El Mercurio que “no vamos a dar un apoyo anticipado (a los acuerdos en torno de la reforma tributaria) mientras no hayamos estudiado a fondo cada una de las indicaciones y tengamos la plena seguridad de que no se ha desnaturalizado” el proyecto planteado por la Nueva Mayoría.
Teillier dijo que “nos habría gustado” conocer antes el contenido del acuerdo y señaló que faltó deferencia, en implícita alusión a Hacienda y los senadores, entre otras cosas porque el PC no tiene representantes en la Cámara Alta.
En afirmaciones a Radio Universidad de Chile, la diputada del PC, Camila Vallejo, indicó que “esto de que es un acuerdo transversal, desde nuestro punto de vista no es tan así, porque si somos objetivos, la Nueva Mayoría no sólo está compuesta por los partidos que integraban la Concertación, sino también por el PC y la IC”.
Entrevistada por el periodista Patricio López, Camila Vallejo aseveró que “no podemos con convicción decir que este protocolo de acuerdo va a garantizar que se mantengan los objetivos de la recaudación ni los más estructurales, porque no lo conocemos en detalle”. Y marcó: “No estamos en contra de los acuerdos. Queremos diferenciar los acuerdos de la política de los consensos”.
En la misma línea, la diputada Farol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, emitió una declaración en la que señaló que “nos parece bien que se pueda llegar a acuerdos, pero cuando algunos tratan de subirse por el chorro diciendo que esto es la reedición de la política de los consensos y que las nuevas reformas se tengan que discutir bajo esta lógica, no nos parece bien”.
Añadió que el protocolo y el acuerdo hay que evaluarlo y precisó que “como Partido Comunista no fuimos parte de la definición de este acuerdo ya que no tenemos representación en el Senado”.
En tanto el diputado del PC, Daniel Núñez, planteó que lo ocurrido en la negociación del Ministro Arenas con la UDI y los senadores de NM con la derecha, “es un camino peligroso” que podría afectar a la coalición oficialista.
Al finalizar la primera semana de julio las cosas parecían no quedar allí. Guillermo Teillier, Karol Cariola y Camila Vallejo se reunieron con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde se ratificaron ejes de la reforma en ese sector y se manifestó que en este caso los diálogos sigan abiertos y considerando a todas las fuerzas políticas del oficialismo, aunque no tengan representación senatorial.
El presidente del PC sostuvo que “ni nosotros ni Izquierda Ciudadana tenemos representación senatorial, y si las cosas se van a seguir decidiendo en negociaciones entre cinco senadores y el Ejecutivo, tenemos que resolver de qué manera estar ahí”. Camila Vallejo enfatizó en que “si esto sigue así y se continúa con la política de los consensos, desnaturalizando las reformas, nosotros no estaremos disponibles”. Y puso acento en que la reforma educacional no debería por el camino que se escogió para la reforma tributaria.
Al cierre de esta edición estaba pendiente un encuentro entre parlamentarios del Partido Comunista con el Ministro Alberto Arenas, donde éste explicaría a los dirigentes de la colectividad, los contenidos del acuerdo al que llegó con la derecha y senadores de la Nueva Mayoría en cuanto a la reforma tributaria.
También se hablaba de reuniones con otros Ministros del área política, ante las inquietudes surgidas en las filas comunistas por el proceso en torno de las modificaciones triburtarias.-