En un comité de las Naciones Unidas, una voz abogó, convincente y alentadoramente, en favor de la prensa libre. Del derecho a informar y ser informado, como la mejor garantía contra el control estatal de los medios de comunicación.
El panorama comunicacional decadente, la herencia de la dictadura, los cambios políticos y sociales, los obstáculos jurídicos, y la política comunicacional de la Concertación sobre la distribución de la publicidad que es la “sangre” para la mantención de un medio de comunicación.
Esto ha representado una preocupación de muchos colegas de edad, que quieren a su gremio y que vienen de una escuela que formó Juan Emilio Pacull. Muchos de ellos no pasaron por la Escuela de Periodismo. Sin embargo fueron grandes directores y presidentes del Círculo y Colegio. Ellos trazaron el camino para la creación de nuestro Colegio con Juan Emilio Pacull Torcia a la cabeza. Y el Presidente Carlos Ibañez del Campo, con la Ley 12.045 que creó el Colegio de Periodistas en 1956, le dio dignidad a la carrera de Periodismo y, sobre todo, estableció “La Carta Ética del Periodista”. Además, reguló la forma de trabajo y fijó la escala única de sueldos de acuerdo a nuestra labor: A-B-C y D, Director, Redactores, Reporteros y Archiveros de 10 a 6 vitales ( aranceles ) de esa época. Todo coordinado con el Ministerio del Trabajo.
Ahora bien, Gabriel García Márquez dijo: “El Periodismo es el mejor oficio del mundo”. Sin embargo Ignacio Ramonet director de “Le Monde Diplomatique” advierte que los periodistas “están en vías de extinción”. El sistema de estudio de los periodistas chilenos está en crisis y los estudiantes comienzan a preguntarse para qué les servirán sus estudios universitarios y conocimientos prácticos, sus habilidades, su vocación y su respeto a los principios éticos de esta profesión. El sistema económico y cultural claramente no los quiere, no valora su trabajo ni reconoce su función social!… Es decir, la “pega” es a nivel de retocador de despachos de agencia. La situación del joven egresado de periodismo es lamentable, trabaja en cualquier cosa y no en la profesión que estudió durante cinco años.
Es por eso que urge dar una mirada al pasado de los valores que lograron el Círculo de la Prensa de Valparaiso y el Instituto de Periodistas de Santiago, al reunir al gremio en una gran Concentración Nacional de Periodistas en 1933, logrando unir a todos los profesionales de los medios de comunicación del país en Valparaiso. En la clausura, el presidente del Instituto de Periodistas de Santiago, Carlos Silva Vildósola, agradeció al Círculo de la prensa de Valparaiso y dijo: Vivo en estos instantes los más placenteros momentos de mi vida… el sueño de toda mi vida: la unión entre periodistas es hoy una realidad”. Ahora hay que dignificar la profesión que sufre un notable deterioro por efecto del desempleo, los bajos salarios y jornadas extenuantes de trabajo, todo lo cual viola los derechos humanos y sociales que son principios éticos y fundamentales.
La defensa de de la libertad de expresión, del pluralismo informativo y del derecho a una información veraz es un desafió para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, como sector más sensible a los atropellos y limitaciones que imponen la concentración y transnacionalización de la propiedad de los medios, los periodistas debemos proponer al país e iniciar la defensa ciudadana del pluralismo y de la libertad de expresión para impedir que la información se convierta en una mercancía y que se implante un pensamiento único ajeno a los valores de la democracia. Lo primero es lo primero: ¡ UNIDAD ¡!!. La unidad de todos los periodistas. Dejemos la politiquería fuera del gremio, y formemos una gran Confederación de Trabajadores de los Medios de Comunicación, para derrotar a esos grandes monopolios de consorcios periodísticos comerciales que pretenden manejar este país…
NO SE PUEDE MIRAR AL FUTURO SIN SABER LO QUE FUE NUESTRO COLEGIO…